El cibercrimen se posicionará en la nube y en los Smart Device en 2014

(América Latina) El 2013 estuvo marcado por el aumento dramático de amenazas para Android, pero también por el elevado número de vulneraviliaddes peligrosas y campañas de cibercrimen destinadas a explotar vulnerabilidades del PC y el cloud.

En 2014, G Data estima que la tendencia continuará y la cantidad de nuevos programas de malware seguirá en incremento. “Desde la perspectiva del cibercrimen, 2014 será el año del robo de datos almacenados en dispositivos móviles. La tendencia nos dice que asistiremos a la creación de botnets de smartphones que podrán utilizarse, por ejemplo, para distribuir masivamente campañas de spam móvil en formato SMS”, explica Eddy Willems, evangelista en G Data Software.

El almacenamiento en la nube, según estima la firma, será una puerta de entrada del malware. Servicios como Dropbox y s almacenamiento similares son cada vez más populares como almacén de datos y de copias de seguridad.

Para los ciberdelincuentes, la tendencia de Cloud representa dinero. En 2014, G Data anuncia ataques cuyo objetivo no sólo será el robo de información personal de las cuentas comprometidas, sino la infección de los propios ordenadores de las víctimas. Es decir, que bastará colocar su propio malware camuflado en archivos PDF, imágenes o documentos de texto capaces de infectar ordenadores a través de descargas manuales o automatizadas y, en un segundo paso, asaltar redes corporativas cuando el usuario opere en un entorno empresarial.

Además, con la tendencia del Internet de las cosas también será un llamado de alarma para los usuarios y un llamado de atención para los ciberestafadores. “Se desarrollarán nuevas técnicas de fraude y los autores de malware tratarán de encontrar agujeros de seguridad que puedan explotar para sus ataques en los nuevos equipos conectados”, aclaró el ejecutivo.