El comercio electrónico se duplicó en América Latina y el Caribe

(Latinoamérica) El comercio electrónico creció casi un 43% en América Latina y el Caribe, superando un gasto de 43 mil millones de dólares, lo que representa el doble de las ventas registradas a través de este medio en los últimos tres años, según un estudio de América Economía Intelligence, comisionado por la empresa Visa.

Entre algunos de los factores determinantes de este comportamiento se incluyen la mayor seguridad y confianza al momento de comprar, las plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el "social commerce", reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización y un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.

"Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito", afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc.

En cuanto a los países que han tenido mayor gasto en este tipo de comercio, se encuentran Brasil, con el 59,1% de las ventas de comercio electrónico; México, con el 14,2%; el Caribe, con el 6,4%; Argentina, con el 6,2%; Chile, con el 3,5%; Venezuela, con el 3,3%; Centroamérica, con el 2,4%; Colombia, con el 2% y Perú, con el 1,4%.

En Brasil, las ventas por e-commerce totalizaron 25.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa más de la mitad del total regional.

De acuerdo con el estudio, se espera que este tipo de venta continúe en ascenso de manera que la región experimentaría un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 Internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.