El consumidor es cada vez más exigente en su demanda

(Internacional) Telefónica reunió durante dos días a más de 600 ejecutivos de multinacionales, grandes corporaciones y administraciones públicas para compartir su visión e iniciativas globales en el marco del mundo digital, evaluar las novedades tecnológicas y las tendencias innovadoras que se están produciendo en el sector, y hacer un análisis de las oportunidades que éstas deparan para las grandes empresas y los líderes empresariales.

Durante 48 horas, la Telefónica Leadership Conference, que este año celebró su décima edición, proporciona de esta forma un marco único para facilitar el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, a través de sesiones de presentaciones y paneles interactivos, entre los principales líderes y ejecutivos de grandes multinacionales que operan con carácter global, y entre los que se encuentran los principales clientes corporativos globales de los mercados donde opera el Grupo Telefónica.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha participado en la sesión inaugural de este evento realizada el martes. Durante su intervención, ha desglosado el futuro del nuevo mundo digital en el que ya estamos inmersos y ha hecho hincapié en “la necesidad de que las grandes corporaciones afronten el desafío de convertirse en compañías digitales”.

Entre algunas de las tendencias que se observan, Linares ha destacado que el futuro cercano nos depara sin duda un mundo “hiperconectado e inteligente”. De hecho, se estima que en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados y cada persona dispondrá de unos diez dispositivos conectados en uso (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, consolas de juego, etc).

Además, otra característica que define el nuevo mundo digital es que el poder del consumidor es cada día más relevante: Está siempre conectado, tiene acceso a una enorme cantidad de información, dispone de conocimientos tecnológicos, es influyente a través de las redes sociales y tiene todas las opciones a su alcance. De esta forma, ha explicado el consejero delegado de Telefónica, “el consumidor es cada vez más exigente en lo que demanda y su entrada decidida en el mundo digital y todo lo que conlleva (conectividad, servicios digitales y aplicaciones) está siendo determinante para que las compañías tomen la decisión de transformarse”.

Este nuevo comportamiento del consumidor digital se puede describir en cifras. Así, en 2011, se han vendido más de 1.600 millones de dispositivos móviles en el mundo, de los que casi una tercera parte han sido terminales inteligentes. Las estimaciones indican que en 2015 se venderán unos 2.100 millones de dispositivos móviles, de los que la mitad serán terminales inteligentes, y al mismo tiempo se estima que el tráfico mensual IP se multiplicará por 6x hasta 2015 (desde los niveles de 2010).

Con este futuro en el horizonte, el consejero delegado de Telefónica ha subrayado el importante papel que juegan las nuevas tecnologías para mantener e incrementar la competitividad y los niveles de eficiencia de las grandes empresas y multinacionales, y por lo tanto cumplir con éxito sus objetivos de negocio.

Durante los últimos diez años, la Telefónica Leadership Conference ha reunido a cientos de ejecutivos senior, expertos de la industria y líderes globales para debatir sobre los desafíos y oportunidades que supone hacer negocios en América, Europa y Asia. Además de las sesiones plenarias, los participantes pueden mantener encuentros privados de negocio con los demás asistentes. Entre los líderes globales que en esta edición se dan cita en Miami cabe destacar la intervención en la jornada inaugural de Vivek Kundra, CIO del gobierno de Estados Unidos, John Roese, vicepresidente ejecutivo de Huawei, Achim Berg, vicepresidente corporativo de Microsoft, y Jo Harlow, vicepresidente ejecutivo de Nokia, entre otros.