El crecimiento de las telcos mexicanas triplica el avance de la economía

(México) El sector de las telecomunicaciones en México creció un 11.3% durante el 2011, lo que muestra un avance casi tres veces superior al de la economía. En un reciente informe de Cofetel, se expone que este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.

Respecto a los números, a diciembre pasado, la cantidad de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a 5 millones 645 mil 395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez, al número de clientes de televisión por cable (5 millones 591 mil 201 suscriptores a esa fecha), servicio que mantiene una tendencia de crecimiento, aunque a tasas menores.

El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011 con un crecimiento promedio anual de 22.9% y de 26.8% en el cuarto trimestre del año, respecto al periodo equivalente de 2010. Este resultado refleja la recuperación económica de los Estados Unidos, mercado en donde se originan 95% de las llamadas internacionales que entran a México.

En el tráfico de larga distancia internacional de salida también se registró un aumento, pero sólo de 8.7% en el periodo octubre-diciembre de 2011. Aun así, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido.

La tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, el cual tuvo un incremento anual promedio de 14.5%. En lo que respecta exclusivamente al último trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 14.7%, tasa superior a las obtenidas en los dos trimestres anteriores.

De esta manera, se observa que el sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de crecimiento, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de madurez, aunque todavía existe lugar para nuevos usuarios.

Por otro lado, el segmento de la telefonía fija registró una reducción anual de 0.1% durante 2011 y 2.6% en el cuarto trimestre de ese mismo año, al cerrar en 19.6 millones de líneas; es decir: 222 mil menos que en diciembre de 2010, lo que representa una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.