COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn


Tecnología, innovación e Internet of Things fueron los títulos de la feria
que tuvo lugar por primera vez en Buenos Aires. Video juegos, hogares conectados, realidad aumentada y drones, algunos de los subtítulos.

Steve Wozniak, cofundador de Apple con Steve Jobs, fue el protagonista de la charla principal. Ante miles de personas, e interrogado por Facundo Manes, reconocido neurocientífico argentino, dio su visión del mercado tecnológico en la actualidad. Según él, “el desarrollo tecnológico ayuda a la economía porque se generan nuevos negocios e IoT es una tendencia interesante que revolucionará nuestras vidas, pero no puedo predecir cuál será su alcance”. Vinculado con ello, Woz manifestaba que, cuando fundaron Apple con Steve Jobs, “nuestra visión tenía que ver con cómo las computadoras iban a ayudar a la gente”. Vinculado con esto, expresaba que “el éxito del iPhone fue haber llevado Internet a la mano de la gente”.

Por otro lado, el co-fundador de la manzana mordida, manifestaba su creencia en que las aplicaciones para móviles son el mejor avance porque permiten a millones de personas acceder a diversas actividades.  “De hecho gran parte de mi vida transcurre ahí, en las apps”, expresaba. Y agregaba: “Cuando iniciamos la empresa pensamos en la posibilidad de que las computadoras sean portátiles”.

El momento más divertido se dio cuando Woz derribó varios mitos de la película. “No le crean a la película, Steve no me llevó a los clubes de computación, él no sabía qué ocurría en el mundo de la computadora”.

Manes le preguntó a Wozniak sobre sus orígenes en la informática: “Yo era la estrella de matemáticas en mi curso,  empecé a aprender ingeniería analógica, a ver cómo funcionaba una TV. En ese tiempo no se podían comprar partes, era todo muy caro. Pero uno iba aprendiendo. Me autoenseñé a hacer computadoras. Las diseñaba en papel, pero jamás llegué a comprar las piezas. Le dije a mi padre que algún día iba a tener una computadora y me dijo que costaban tanto como una casa. Le respondí que entonces me mudaría a un departamento”, respondió.

En sus pasos por Hewlett Packard, un amigo le presentó a Jobs, con quien luego crearían Apple. “Él veía el negocio detrás de las computadoras, pero no le crean a la película, Steve no me llevó. Yo era la estrella, él no sabía nada de computadoras. Sí pensó en iniciar una empresa y los dos formalizamos la relación. Steve no era una persona técnica, quería productos para gente normal, como él. Deseaba que las computadoras fueran más como un humano. El gran paso que dio en ese sentido fue con el iPhone. Se dio cuenta que la gente quería internet en sus manos y lo hizo posible. Steve no entendía la tecnología pero sí supo liderar un grupo de gente que sabía cómo hacer las cosas”, sentenció.

“Todo eso sucedió en el garage, pero es un mito. Suena lindo, pero no fue el mismo garage que muestra la película. Yo pensaba las computadoras, ahí no se discutían grandes ideas. Nunca diseñamos nada en papel, nunca se hizo nada vinculado con negocios. Steve hacía llamadas para realizar pedidos desde su dormitorio. El garage lo habremos usado un par de horas por semana”, explicó Wozniak.

Algo para destacar es que HP rechazó la computadora de Wozniak cinco veces. Sin embargo, y por suerte, existieron inversores que sí vieron en esos equipos parte del futuro de la computación.

Además de Wozniak, la feria contó con la participación de 50 expositores y espacios donde se pudieron disfrutar de diferentes dispositivos interactivos. ExpoInternetLA2015 fue el lugar donde más de cuatro mil asistentes, entre los que había emprendedores, desarrolladores, ejecutivos y usuarios en general, se reunieron para tener un anticipo de lo que nos depara el futuro en materia tecnológica.

El ciclo de conferencias programadas por la Expo cerró con las conclusiones del Foro Internet of Everything y una exposición sobre el futuro del IoE, que fue presidido por Gabriel Vázquez, Director de Cisco, y del que participaron jóvenes emprendedores, representantes de empresas y especialistas en innovación y educación: “La innovación va demasiado más adelante que los sistemas tradicionales de educación utilizados para formar talentos. Uno de los desafíos se plantea como el deber del Estado de facilitar y acompañar a los emprendedores innovadores en sus propios proyectos”, planteaba Vázquez durante su exposición.

Desde la organización aseguran que las expectativas fueron superadas ampliamente y que esperan repetir la feria el próximo año. A su vez, anticiparon la posibilidad de que sea replicada en otros países de la región, pero en menor escala.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO