COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En esta nueva edición del Fintech Radar, México recupera el liderazgo como el mayor ecosistema Fintech de América Latina con 394 startups Fintech, ligeramente por delante de Brasil, segundo ecosistema Fintech de la región con 380 startups, según la última edición disponible del informe Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación publicado en Noviembre 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

Las empresas de tecnología financiera en México han visto una evolución importante de su sector en los últimos meses, desde la promulgación de la Ley Fintech el 9 de marzo de 2018 y la posterior publicación de las primeras disposiciones secundarias el 10 de septiembre de 2018. Si bien la espera de estas disposiciones generó incertidumbre sobre las medidas que se deberán acatar, en particular por las empresas de fondos de pago electrónico y de financiamiento colectivo, el ecosistema Fintech mexicano observó un crecimiento neto de 18% en el número de startups existentes desde nuestra última medición publicada a finales de julio 2018.

El aumento en la cifra se ve afectado por dos fenómenos. Por un lado, constatamos la existencia de 98 nuevas startups de reciente creación en los últimos meses, lo que representa un crecimiento bruto de 29.3%. Por otro lado, hemos estimado que la mortalidad de las startups Fintech desde el año pasado asciende al 11.3%.

En colaboración con Endeavor México y con los resultados de una encuesta respondida por más de un tercio de las startups Fintech mexicanas (148 startups), presentamos aquí la cuarta actualización del Fintech Radar México. Además, te invitamos a estar atento a la publicación de un white paper complementario que será publicado por Endeavor México en el mes de junio.

Históricamente los segmentos Fintech predominantes en el ecosistema mexicano han sido el de Pagos y Remesas, junto con el de Préstamos. Esta tendencia se mantiene al día de hoy, con estos dos segmentos representando el 40.7% del total de startups. Otros segmentos han visto un crecimiento importante desde nuestra anterior publicación, siendo encabezados por el segmento de Digital Banking con el mayor crecimiento anual (200%) y reflejando así el gran interés y oportunidad existente en México para que los bancos digitales como Flink, Albo o Hey, por mencionar algunos, sean cada vez más adoptados en el mercado.

Por orden de relevancia, la distribución observada de las startups Fintech en México es la siguiente:

  • Préstamos, con 81 startups (20.6%)
  • Pagos y Remesas, con 79 startups (20.1%)
  • Gestión de Finanzas Empresariales (EFM), con 52 startups (13.2%)
  • Gestión de Finanzas Personales (PFM), con 39 startups (9.9%)
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (ETFI), con 36 startups (9.1%)
  • Crowdfunding, con 29 startups (7.4%)
  • Seguros, con 26 startups (6.6%)
  • Puntaje, Identidad y Fraude, con 16 startups (4.1%)
  • Bancos Digitales, con 15 startups (3.8%)
  • Trading y Mercados de Capitales, con 13 startups (3.3%)
  • Gestión Patrimonial, con 8 startups (2.0%)

Si bien se constata un crecimiento en casi todos los segmentos Fintech, hubo algunos que retrocedieron en tamaño durante el último año. Este es el caso de los segmentos de Gestión Patrimonial, para el cual advertimos un crecimiento negativo de 20%, mientras que en Crowdfunding observamos una ligera disminución de 3%. En el otro extremo, otros segmentos mantuvieron un crecimiento sostenido arriba de 30%, como es el caso de las Fintech en Seguros; Puntaje, Identidad y Fraude; Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, y Trading y Mercados de Capitales.

El fenómeno Fintech se ha expresado con mayor intensidad en los últimos 5 años, periodo en el cual se habrían creado cerca del 70% de las startups Fintech mexicanas. La Ciudad de México es claramente el mayor centro para la innovación financiera, siendo la ciudad de origen de poco más de la mitad de las startups del país (53%). En seguida se encuentran Monterrey y Guadalajara, cada una como ciudad de origen del 15% y 11% de las startups, respectivamente.

De acuerdo con la encuesta realizada, se observa que todavía la gran mayoría de las startups Fintech mexicanas operan principalmente a nivel nacional y sólo una de cada 5 opera más allá de México, manteniéndose el nivel de internacionalización observado hace un año. Los principales destinos de internacionalización son América Latina (84% de las startups Fintech mexicanas que operan fuera de México lo hacen dentro de la región), destacando de forma importante Colombia, y posteriormente Estados Unidos (32%).

El desarrollo del ecosistema Fintech mexicano, además de impulsar la competitividad y la colocación en el mercado de nuevos servicios financieros, se ha convertido en un motor de creación de empleos. Hoy, un 5% de las startups señala tener más de 100 empleados como consecuencia del crecimiento de sus operaciones, capital e ingresos. En el otro extremo, un 56% de las compañías se mantiene con menos de 10 empleados, siendo esto un reflejo de la emergencia de más y nuevas startups en el país. En términos de equidad de género, se estima que alrededor de 33% de las startups Fintech mexicanas tienen a socias mujeres dentro de sus equipos fundadores. Si bien esta cifra coincide con la distribución observada a nivel regional, al tratarse de un sector fuertemente dominado por el género masculino, todavía se requerirán de esfuerzos importantes para lograr la equidad de género y fomentar que más emprendedoras inicien negocios tecnológicos para la industria financiera.

En relación a su estadío de madurez, 19% de las startups Fintech encuestadas señalan estar en una etapa previa al lanzamiento de su producto, 36% indican estar listas para escalar, mientras que el 45% restante está ya en una etapa de crecimiento y expansión. Vale la pena destacar que en nuestra publicación de hace un año, este último porcentaje era del 31%, lo cual demostraría una evolución en la madurez del ecosistema.

Respecto de las tecnologías que están habilitando estos servicios y modelos de negocio, observamos una predominancia del uso de Big Data y Analíticas de Datos, seguido del uso de Plataformas Abiertas y APIs, con 45% y 43% de las startups encuestadas haciendo uso de estas tecnologías, respectivamente. Además, 40% de las empresas indican tener una aplicación móvil y 26% mencionan el uso de Machine Learning para la implementación de su propuesta de valor.

En otro tema, la inclusión financiera sigue siendo uno de los ejes de mayor impacto para las startups Fintech mexicanas. La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada en 2018, indica que la población adulta (entre 18 a 70 años) incluida financieramente creció 37% entre 2012 y 2018, con 54 millones de adultos teniendo al menos un producto financiero en 2018 (es decir, 68% de la población adulta total). De la misma forma, el número de adultos con más de un producto financiero creció 9.8 millones de 2012 a 2018, estimándose hoy que un 45% de la población adulta tiene más de un producto financiero.

Incluso con el progreso observado en los últimos 6 años, 32% de la población adulta mexicana aún no tiene un servicio financiero y otro 24% tiene un sólo producto financiero. La oportunidad para incluir y democratizar los servicios financieros es aún extensa, así 35% de las startups Fintech encuestadas han señalado que su principal cliente son consumidores o PyMEs no bancarizadas o sub-bancarizadas. Un porcentaje similar, 38%, estarían dirigidas a consumidores o PyMEs bancarizados. Y el resto, 27%, ofrecería su producto o servicio a grandes corporativos o entidades financieras.

A partir de los resultados de la encuesta, se estima que las startups Fintech atienden hoy entre 6 y 8 millones de usuarios activos, con 20% de las startups indicando que cuentan con más de 10,000 usuarios activos y 50% de las startups señalando que cuentan con más de 1,000 clientes registrados. Así, las Fintech mexicanas transaccionarían mensualmente al menos unos $39 mil millones de pesos (monthly gross transaction value) representando ingresos anuales para el sector en 2018 por unos $3,400 millones de pesos (es decir, en promedio, unos $8.7 millones de pesos facturados por startup Fintech al año). Para poner este dato en perspectiva y como referencia, PayPal a nivel global tuvo ingresos anuales por unos $250,000 millones de pesos en 2017.

A la fecha 69% de las Fintech mexicanas han recibido capital o financiación por parte de terceros, estimando que un 4% de las compañías lo han hecho por montos superiores a $10 millones de USD, y todavía un 44% por montos inferiores a $100 mil USD. En total, se calcula que el agregado de startups Fintech mexicanas habría recibido financiación total acumulada por unos $800 millones de USD. Esto significaría un promedio de $2 millones de USD levantados por startup, aunque claramente el ecosistema incluye a algunos outliers con gran desempeño como Clip, startup que presumiblemente habría obtenido unos $160 millones de USD a la fecha.

Finalmente, dada la actualidad de la Ley Fintech, y estando a unos pocos meses de que se cumpla un año desde la publicación las primeras disposiciones secundarias, consultamos a las startups sobre su sentimiento respecto de esta nueva regulación. 53% de las startups encuestadas piensan que como resultado de la ley “habrá fuertes barreras de entrada para las startups o nuevos jugadores” y 46% indican que “los altos costos asociados al cumplimiento de la Ley generarán ineficiencias”. Destaca el hecho de que 24% de las startups Fintech señalan que están “100% conformes con la ley, sus reglamentos y están listas para cumplir las disposiciones en septiembre” próximo, recordando que de manera general dichas disposiciones serían sólo relevantes para las entidades de fondos de pago electrónico y de financiamiento colectivo.

Fuente: Finnovista

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO