COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La tecnología y los servicios móviles aportaron el 3,8% del PIB total de Colombia en 2016, equivalente a 10 mil millones de dólares en valor económico, según un nuevo reporte de GSMA. El estudio “Country overview: Colombia – La colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas” se publicó durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CLT17) que se está llevando a cabo en Cartagena, Colombia, del 20 al 23 de junio.

Los operadores móviles nacionales han sido los principales impulsores de la agenda digital del país con unos 9 mil millones de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década. Como resultado, la cobertura de banda ancha móvil hoy llega al 92% de la población en redes 3G y al 65% en el caso de 4G. La inversión de capital total para los próximos cuatro años (2017 a 2020) será de 5 mil millones con los operadores extendiendo su alcance y agregando capacidad.

GSMA Intelligence pronostica que el valor que representa el sector móvil para la economía colombiana aumentará de 10 mil millones de dólares en 2016 (3,8% del PIB total) a 13 mil millones (4,2% del PIB proyectado) para el 2020. Esta cifra incluye aportes directos e indirectos, así como los beneficios y mejoras en productividad que facilita la tecnología y los servicios móviles. El ecosistema móvil de Colombia generó alrededor de 64 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) en 2016 y contribuyó 2300 millones al financiamiento del sector público en concepto de impuestos y otros cargos regulatorios.

“Aunque el gobierno ha apoyado a la economía digital a través de programas de infraestructura e inclusión, se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los actores del ecosistema que incentive la inversión y la innovación”, afirmó Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

Colombia es el cuarto mercado móvil más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina. El país cuenta con más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos (66% de la población), según datos de GSMA Intelligence para el primer trimestre de 2017. Durante ese mismo periodo, el total de conexiones móviles en Colombia era de 52,8 millones, de las cuales casi la mitad (46%) correspondían a smartphones. Se prevé que los smartphones representarán el 67% de los 61,5 millones de conexiones móviles estimadas para el 2020.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO