COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Investigadores chinos revelaron por qué los animales incrementan su probabilidad de victoria luego de victorias previas.

El profesor Hailan Hu de la Universidad de Zhejiang, China, identificó por primera vez un circuito neuronal en el cerebro de los ratones que desempeña un papel en el dominio social.

Estimular las neuronas en la corteza prefrontal dorsomedial impulsa significativamente las oportunidades de que un ratón sea el “ganador” en un encuentro agresivo con otro ratón.

“Ascender en la jerarquía social a menudo no es un asunto de tamaño corporal o fuerza bruta, sino que está determinado por factores mentales intrínsecos como el coraje, así como por factores extrínsecos como el registro de victorias”, dijo Hu.

“Por ejemplo, el dominio social puede reforzarse con el fenómeno conocido como ‘efecto ganador'”, añadió. “Sin embargo, el mecanismo neurológico que media estos factores extrínsecos e intrínsecos es poco entendido”.

Para el estudio, el equipo de Hu llevó a cabo pruebas de dominio social estándar en el que pusieron ratones machos en un tubo frente a sí mismos. Normalmente, el animal subordinado retrocedía y salía del tubo.

Después, los investigadores utilizaron optogenética (manipular genéticamente neuronas específicas para que puedan ser activadas y desactivadas a voluntad con sólo enviarles luz azul o amarilla) para estimular las células de la corteza prefrontal dorsomedial durante los encuentros de dominio social.

Esto indujo de forma instantánea la victoria frente a los oponentes antes dominantes con una tasa de éxito de 90 por ciento, sin afectar el desempeño motor o el nivel de ansiedad.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY