“El”, el mejor médico

“Él” es un programa de computación basado en sistemas de inteligencia artificial que ha sido creado en China. Después de escuchar los síntomas del paciente, “El” proporciona listas de control para el paciente y brinda consejos médicos basados en los resultados, pero el tratamiento final es indicado por un médico.

“El” fue presentado en un seminario celebrado en Hengyang, provincia de Hunan.

El novedoso programa consiste en un análisis modélico de diagnóstico que se aplica a más de 30 enfermedades como la tuberculosis y la depresión, padecimientos que a menudo son mal diagnosticados.

Ya superada la fase de prueba, la aplicación realizada en base a inteligencia artificial tuvo un excelente resultado superando en un 20% la eficiencia médica para la detección de la patología que presentaba el paciente.

“Él” tiene capacidad de autoaprendizaje incorporando constantemente el conocimiento médico, la experiencia y el proceso de diagnóstico. Tiene una gran base de datos que consta de decenas de millones de casos clínicos.

“Está diseñado para ser médico general. Cada una o dos semanas puede aprender a diagnosticar una nueva enfermedad”, afirma Peng Shaoliang, subdirector del Centro Nacional de Supercomputación de Changsha.

“Para las instituciones médicas de China, especialmente las que viven en zonas pobres, “Él” sería un buen asistente”, insiste Kang Xixiong, director del departamento de diagnóstico de laboratorio clínico de la Universidad Médica de la Capital.

En los últimos años, muchas empresas internacionales como Google, Microsoft y Alibaba han comenzado a trabajar con inteligencia artificial en el sector salud, un campo con un futuro de gran expansión.