COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

China lanzó una app que permite que los usuarios verifiquen si están en riesgo de contraer coronavirus teniendo en cuenta su entorno.

China lanzó una app que permite que los usuarios verifiquen si están en riesgo de contraer coronavirus teniendo en cuenta su entorno.

Mediante la app podrán verificar si estuvieron en contacto con personas infectadas con el virus.

Esta app fue desarrollada por el China Electronics Technology Group, y cuenta con el apoyo de diferentes agencias gubernamentales, ya que utiliza sus datos para brindar información confiable y precisa.

Cómo funciona esta aplicación

Para los usuarios chinos es tan simple como recurrir a WeChat, Alipay o QQ y escanear un código QR. Luego deben registrar su número de teléfono, nombre y número de identificación. Una vez que terminan este proceso pueden consultar si ha estado en “contacto cercano” con personas infectadas. Un dato que se analiza teniendo en cuenta su localización.

Siguiendo la dinámica de la app, tener “contacto cercano” tiene en cuenta diferentes contextos teniendo como base cuando un usuario sin la protección requerida ha estado cerca de una persona enferma o con sospechas de tener coronavirus.

Utilizando este sistema puede consultar el estado de hasta 3 diferentes usuarios. Si la app arroja que hubo posibilidades de haber estado expuesto a contacto cercano con alguien con el virus, se recomendará que no salga de la casa y se contacte con las autoridades sanitarias.

Una situación que podría darse en el trabajo, escuela, lugares públicos, al vivir en la misma casa, transportes, etc. Por ejemplo, todos los que viajan en tren en un solo compartimiento se consideran contactos cercanos. O en el caso del avión a aquellos que comparten las mismas filas de asientos y filas cercanas.

Apps empresariales y de entretenimiento

La epidemia mortal ha confinado a decenas de millones de personas en sus hogares, que han buscado métodos alternativos de reanudar sus actividades diarias a través de aplicaciones.

Los usuarios de smartphones de China están descargándose un número récord de juegos y otras apps desde que las autoridades del país obligasen a decenas de millones de personas a quedar confinadas en sus casas debido al coronavirus. Las descargas han dado un impulso de 150.000 millones de dólares (unos 138.000 millones de euros) a la industria de los juegos.

Según datos recopilados para Financial Times por el proveedor de análisis AppAnnie, en la semana iniciada el 2 de enero hubo más de 222 millones de descargas en China a través de la tienda online de Apple. Las descargas medias semanales de aplicaciones en las dos primeras semanas de febrero aumentaron un 40% con respecto a la media de todo 2019. Las aplicaciones educativas y comerciales encabezaron la lista, dijo la compañía de investigación.

Ambas franjas temporales coincidieron con una aceleración de la propagación del virus, que ya ha matado a más de 2.000 personas. “Este año las descargas siguieron registrando un buen ritmo de crecimiento en las semanas posteriores a las vacaciones por el nuevo año lunar, ya que miles de trabajadores y estudiantes recurrieron a las apps móviles para buscar métodos alternativos para reanudar sus actividades diarias de forma remota”, señalaban los analistas de AppAnnie en su informe. Normalmente, el aumento de las descargas durante el nuevo año lunar sufre una fuerte caída en las semanas posteriores.

Las descargas de aplicaciones educativas repuntaron en febrero por el Covid-19, hasta el doble de la media de todo 2019. Las escuelas de muchas grandes ciudades chinas han permanecido cerradas desde las vacaciones por el nuevo año lunar, y no se prevé que reabran en varias semanas.

Los datos de AppAnnie no muestran un repunte equivalente de las descargas de juegos o de aplicaciones educativas en Japón o Corea del Sur. La perspectiva de que aumenten las compras mediante los smartphones en China se ha traducido ya en un repunte de las acciones de los fabricantes de videojuegos cotizados.

Se descargaron un total de 7,4 millones de aplicaciones empresariales en dispositivos iOS, un 115% más que la semana anterior. Dentro de la categoría, las aplicaciones de comunicación DingTalk, propiedad de Alibaba y WeChat Work by Tencent, fueron las más populares, seguidas de las ofertas de reuniones remotas, incluidas Tencent Meeting, Zoom Cloud Meetings y Huawei Cloud Meetings.

DingTalk, que estaba fuera de las 250 principales aplicaciones en general por descargas diarias en iOS al 25 de enero, incluso superó todos los juegos y otras aplicaciones por descargas por día durante el período del 5 de febrero al 16 de febrero.

Las acciones de Tencent, el mayor proveedor de juegos móviles de China, están en máximos de 20 meses. La capitalización de mercado de la compañía supera ya los 500.000 millones de dólares. Por su parte, las acciones de New Oriental Education, que proporciona educación online en China, han subido un 17% este año.

“Cuanto más tiempo pasa la gente dentro de los juegos, más probable es rentabilizarlos”, explicó Daniel Ahmad, un analista de la consultora Niko Partners, en referencia a los pagos dentro de los juegos de descarga gratuita.

Los ingresos de los juegos en China durante las vacaciones por el nuevo año lunar aumentaron un 12% en comparación al año anterior, señaló Ahmad, y ese crecimiento siguió durante las semanas posteriores al permanecer cerrados los negocios en muchas ciudades, “A medida que millones de trabajadores y estudiantes aprovecharon las aplicaciones móviles para buscar métodos alternativos para reanudar las actividades diarias de forma remota”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO