El FBI pagó US$ 1,3 millones para desbloquear el iPhone de un terrorista

Hace algunas semanas, el FBI le había solicitado ayuda a Apple para desbloquear el iPhone 5 de Syed Farook, uno de los acusados por matar a 14 personas y herir a otras 20 en la Masacre de San Bernardino, ocurrida en diciembre pasado. Ante la negativa de la firma de la manzana, que obtuvo el aval de otras empresas tecnológicas, la agencia de seguridad debió pagar 1,3 millones de dólares por una herramienta que ayudó a acceder a información del teléfono.

Así lo indicó James Comey, director del FBI, este jueves, durante el Aspen Security Forum que se llevó a cabo en Londres. Además, el funcionario aseguró que esa suma fue mayor a todos los gastos de asistencia externa que realizó desde que dirige la agencia, hace 7 años y cuatro meses, los cuales estimó en 183 mil dólares al año.

Además, Comey aseguró que la polémica alrededor de la medida judicial para forzar a Apple a colaborar con el hackeo del teléfono fue lo que, de algún modo, posibilitó al FBI acceder a la información del dispositivo. “En un extraño modo, creo que toda la controversia y la atención alrededor del litigio estimuló un poco el mercado en todo el mundo para la gente que intenta descubrir si pueden hackear un iPhone 5C corriendo iOS 9”, explicó.

“Alguien fuera del gobierno se nos acercó y dijo: ‘Creo que tenemos una solución’. Y luego de testearla y testearla, la compramos”, añadió Comey. Al tener éxito, la agencia retiró la medida legal. No obstante, el funcionario expresó que hay que encontrar una manera de garantizar la privacidad en Internet, en conjunto con la seguridad pública, para evitar casos de terrorismo.