El furor por las energías renovables para palear la crisis

Farmacéuticas, tecnológicas… y empresas de energías renovables. Los tres sectores se han convertido en tres de las grandes apuestas de inversión para superar los efectos de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Las principales firmas internacionales sucumben al atractivo que despiertan las empresas de renovables. Justo antes del inicio de los desplomes bursátiles por el coronavirus en Europa, Barclays se mostraba tajante sobre el cambio de perfil de las eléctricas, tradicionalmente valoradas por su carácter defensivo: “Ahora un sector de crecimiento”. La firma de inversión británica explicaba que la descarbonización dispara, y seguirá disparando, la inversión de las eléctricas en energías renovables.

Más allá del impacto sufrido a corto plazo, el sector ve reforzadas si cabe sus expectativas a medio y largo plazo con la crisis del coronavirus. Los planes multimillonarios de ayuda para salir de la crisis tienen un denominador común: una reconstrucción ‘más verde’, tal y como lo han reconocido petroleras como BP, con el consiguiente impacto en sus cuentas.

Santander y BBVA entre los grandes colocadores de bonos verdes del mundo

BID anuncia plataforma blockchain de transparencia de bonos verdes

Italia lanza una macroemisión verde para enfrentar la crisis

Coincidiendo con el cambio de semestre, los analistas de RBC renovaban su apuesta por las empresas españolas de renovables. Esta misma semana Goldman Sachs vaticinaba potenciales en Bolsa de hasta el 80% en el sector, y en su lista de favoritos incluye al líder español, Iberdrola. La energética del Ibex recibe hoy una nueva mejora de valoración, por parte de Barclays, sólo un día después de que Siemens Gamesa liderara las subidas del Ibex gracias al impulso otorgado por Citigroup.

Hasta 290.000 millones anuales

El optimismo se generaliza, y el sector sale especialmente favorecido hoy en el informe que publica Bank of America sobre la industria energética europea. El banco estadounidense plasma el potencial con unas cifras multimillonarias, los 175.000-290.000 millones de euros necesarios de inversión cada año durante las próximas tres décadas para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

Los analistas de Bank of America regresan al más corto plazo, y destacan en este sentido que el fondo europeo de reconstrucción, valorado en 750.000 millones de euros, destinará una parte relevante de su cuantía al impulso de la descarbonización y las energías renovables.

Con estas perspectivas a corto y largo plazo de fondo, la firma estadounidense considera que “muchas de las utilities paneuropeas están en una sólida posición para beneficiarse de esta tendencia secular, después de la reestructuración acometida en la última década en sus modelos de negocios”.

El resultado de este optimismo sobre el sector es una extensa lista de recomendaciones de ‘compra’. De las 28 utilities europeas analizadas por Bank of America, la firma aprecia 14 oportunidades de compra.

En esta lista figura una empresa del Ibex, Endesa, junto a las italianas Enel, Italgas, Snam y Terna, las alemanas E.On y RWE, las británicas Drax, National Grid y SSE, las portuguesas EDP y EDP Renovaveis, la francesa EDF y la danesa Orsted.

Bank of America aconseja mantener una posición ‘neutral’ en otras cinco utlities europeas, con una presencia destacada de la empresas españolas. Acciona, Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola figuran en esta lista, que completa la francesa Engie.

Frente a los 19 valores citados anteriormente, la firma estadounidense reduce a nueve las utilities sobre las que recomienda ‘infraponderar’ la inversión, con amplia representación de las cotizadas en la Bolsa de Londres y con la presencia de una empresa del Ibex, Naturgy. La lista la completan las británicas Centrica, Pennon, Severn Trent y United Utilities, las francesas Suez y Veolia, la alemana Uniper y la finlandesa Fortum.