El fútbol del futuro será tecnológico

El jurado del concurso FootballCan 2041 se ha pronunciado. Un proyecto español, Brintia, otro británico, Pledgeball, y uno más procedente de Hungría, Pressenger, han sido las tres propuestas ganadoras en las categorías de inclusión, sostenibilidad y diversidad, respectivamente. La decisión final no ha sido nada sencilla teniendo en cuenta la calidad de la mayor parte de las más de 150 ideas enviadas desde más de una treintena de países.

Hace dos meses, Banco Santander quiso dar un paso adelante en su estrategia global FootballCan, con la que abandera la capacidad del deporte rey como transformador de la sociedad y motor de progreso. La nueva apuesta, FootballCan 2041, buscaba imaginar, a través de propuestas tecnológicas e innovadoras, cómo sería el deporte rey dentro de dos décadas. Y ahora, gracias a la resolución del concurso, ya lo empezamos a ver algo más claro.

Ver más: Los tokens generan mas de 47 millones al fútbol europeo

El proyecto que más puntuación ha recibido por parte del jurado ha sido el británico Pledgeball, una original idea que apuesta por la creación de una singular competición que encabezará aquel club cuyos aficionados reduzcan más su huella de carbono en los días de partido. ¿Cómo? Por ejemplo, asistiendo al estadio en bicicleta o consumiendo en su interior solo productos ecológicos. Todo pensando en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

La representación española en el podio de FootballCan 2041 ha corrido a cargo de Brintia, un proyecto centrado en la inclusión, del que el jurado ha destacado especialmente su impacto positivo en la vida de las personas y en el progreso de la sociedad. La propuesta española se centra en la creación de un asistente de nueva generación para que el aficionado pueda comunicarse con su club favorito usando todo tipo de gadgets inteligentes, los ya habituales en el presente y los que llegarán en un futuro muy próximo.

Ver más: LaLiga crea LaLiga Tech y busca socios

Desde Hungría llega Pressenger, la propuesta ganadora en el apartado de diversidad. Se trata de una idea innovadora e inspiradora basada en la utilización de unas nuevas lentillas inteligentes que automatizarán la creación de contenidos, tanto de fútbol masculino como, especialmente, del balompié femenino.

Han formado parte del jurado miembros de las dos compañías organizadoras, Banco Santander, GSIC powered by Microsoft, y de otras entidades patrocinadoras como UEFA, LaLiga, Conmebol, Twitter, Common Goal, Walt Disney, Fundación Universia y Marca, además de Ronaldo Nazario como embajador de Banco Santander en la UEFA Champions League.

Cada proyecto ganador recibirá 10.000 euros en metálico, un año de membresía sin coste en el GSIC, un plan de asesoramiento y la ejecución de un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros. El proyecto FootballCan 2041 concluirá, en junio, con la proyección en Movistar de dos documentales de ficción que reflejarán algunos de los problemas actuales que se viven en el mundo del fútbol relacionados con la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad y las mejores maneras de solucionarlos de cara al futuro.