COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El reporte anual Megatrends 2015, llevado a cabo por la consultora Ey, revela cómo la tecnología está transformando fuertemente todas las áreas de las empresas y a su vez, generando nuevas oportunidades y desafíos.

Según Uschi Schreiber, EY Global Vice Chair, Markets and Chair, Global Accounts Committee, “EY ha identificado seis megatendencias. Pensamos que cada una tiene la capacidad presente y futura de cambiar drásticamente y de reestructurar el mundo en el que vivimos de formas inesperadas y sorprendentes. A estas megatendencias las llamamos Futuro Digital, Emprendimiento Creciente, Mercado Global, Mundo Urbanizado, Planeta de Recursos y Salud Reimaginada”.

Es evidente la interacción y el impacto que cada una de estas megatendencias tendrá en las demás, sin embargo el estudio arranca con Futuro Digital, la cual posee una fuerza particularmente disruptiva.

“Vivimos en un mundo en constante movimiento. Los bienes, el capital y la fuerza laboral viajan por todo el planeta más rápido que nunca y con patrones absolutamente nuevos. La innovación tecnológica, incluyendo la digital, está reescribiendo cada industria y la forma en la que los humanos manejamos nuestras vidas. En este mundo, la creciente aceleración del cambio es una de las pocas constantes”, afirma Martín Soubelet, Socio de Asesoría, de EY Colombia.

De acuerdo con el informe Megatrends 2015, impulsada por la convergencia de lo social, lo móvil, la nube, Big Data y una demanda cada vez mayor de acceso a la información en cualquier momento y lugar, la tecnología está transformando dramáticamente todas del negocio de la empresa. Esta transformación está tomando lugar en todas las empresas en todas las geografías.

Negocios transformados por la digitalización

Así, en el informe se identifican siete elementos claves que arrancan con la transformación digital, la cual traerá como consecuencia, una transformación en el modelo de los ingresos. Para la prueba, el informe se basa en un estudio de la Unidad de Inteligencia Económica en el que se expone cómo cerca del 80% de las empresas dicen que sus clientes están cambiando la manera como acceden a los bienes y servicios. Más del 51% de estas compañías están cambiando a su vez los modelos de precios y entrega.

Otro punto importante es el descenso del uso del computador personal y la adopción cada vez mayor de los dispositivos móviles. Por ejemplo, en 48 países la navegación por páginas de internet ya es mayor desde dispositivos móviles que desde computadores. A escala mundial, aún el 65% de las visitas a páginas web se hace por computador, pero este número está amenazado por el crecimiento del acceso a través de los teléfonos inteligentes, que pasó de 17% en 2013 a 29% en 2014.

El siguiente punto, es la proliferación de datos, los cuales unidos a la transformación digital están cambiando las relaciones entre los negocios y sus clientes. En el informe se expone una cifra importante: las empresas están fallando en el aprovechamiento del 80% de los datos de los clientes que se generan hoy.

La digitalización cambiará completamente el contexto del mercado y el escenario competitivo en la mayoría de las industrias. Este es el enunciado del cuarto punto de la megatendencia Futuro Digital, de EY, la cual espera que en 2018, a la vuelta de la esquina, una tercera parte de las 20 firmas más importantes del mundo en todas las industrias se hayan transformado dramáticamente por las plataformas de datos específicos de la industria.

Seguridad y amenazas digitales

Según este informe, existen enormes oportunidades para las empresas si toman ventaja de los dispositivos conectados, capacitados por el internet de las cosas de capturar enormes cantidades de información, entrar a nuevos mercados, transformar los productos existentes e introducir nuevos negocios y modelos de entrega. Sin embargo, de acuerdo con Soubelet de EY Colombia, “la evolución de la empresa digital también presenta cambios significativos, incluyendo una nueva competencia, que cambia el compromiso, el relacionamiento con los clientes y los modelos de negocios, otorgando una transparencia sin precedentes pero a la vez preocupaciones sobre la privacidad y las amenazas sobre la seguridad cibernética”.

Evidentemente, el año pasado los ciberataques comprometieron más de 800 millones de registros. Así, las amenazas digitales muestran su poder y  crecimiento. Este es el quinto punto que deben atender los negocios en el futuro cercano, pues las amenazas seguirán y pondrán en riesgo cualquier tipo de negocio.

Entorno laboral y economía digital

Como sexto punto, el talento y su búsqueda se está haciendo aún más ágil en esta época. En 2020, más del 50% de la fuerza laboral serán de las “generaciones Y y Z” (Milenios), que crecieron conectados, móviles y colaborativos, según el estudio Megatendencias 2015, de EY.

A ellos, tal vez, no les aterre ver un entorno laboral que comience a llenarse de robots y tecnologías digitales de la era del Internet de las Cosas. Ese es el último punto que enuncia Megatendencias 2015, de EY y aclara que en 20 años, 47% de los puestos de trabajo de las economías más avanzadas estarán en un “alto riesgo” de ser automatizados.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO