COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La telefonía celular en la Argentina tiene una de las tasas de penetración más importantes del mundo: 90 por ciento, equivalente a millones de suscriptores según un informe de GSMA Intelligence. Y se espera que para 2020, la penetración sea de 92% y alrededor de 42 millones de abonados.

Para proteger a los usuarios, GSMA, organización que nuclea a las empresas de la industria móvil; el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y los operadores Claro, Movistar y Personal implementarán medidas para reducir el robo de dispositivos móviles y promoverán el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil. Tales iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La campaña “Nos Importa” de la GSMA busca brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para todos los usuarios móviles. ya fue lanzada con distintas iniciativas en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región. El convenio de cooperación comprende los siguientes puntos:

Luchar contra el robo de celulares

El robo de dispositivos móviles celulares es uno de los crímenes más comunes en Argentina. Desde 2013, los operadores móviles del país se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes.

El ENACOM acordó hoy la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA: el sistema permitirá a los usuarios móviles de Argentina revisar en tiempo real en el sitio web del ENACOM si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. El servicio estará disponible en los próximos 30 días.

“La herramienta IMEI Device Check es fundamental para empoderar a los usuarios y que no convaliden el delito al comprar un celular robado. Ha sido implementada con muchísimo éxito en México y está próxima a implementarse en otros países de la región. El robo de celulares es un flagelo que solo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes”, explicó Sebastián Cabello.

Protección infantil

Los operadores móviles nacionales lanzarán una campaña de comunicación y concientización para apoyar el trabajo de “Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming”, la línea nacional gratuita 0800-222-1717 (137 en CABA) del Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Equipo Niñ@s está conformado por profesionales en Psicología y Trabajo Social que brindan asesoramiento y acompañamiento en la denuncia, las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.

A través del 0800-222-1717, todas las personas pueden denunciar una situación de Explotación/Abuso Sexual de Niñas, Niños o Adolescentes en cualquiera de sus modalidades (grooming, pornografía y prostitución infantil, y turismo sexual infantil). Las empresas apoyarán a Equipo Niñ@s implementando acciones de difusión utilizando sus puntos de venta y canales online para extender el conocimiento de la línea gratuita y la necesidad de denunciar.

Cifras del uso de telefonía móvil en la Argentina

Además de la cantidad de usuarios, el informe de GSMA Intelligence aporta otros datos sobre la industria móvil en la Argentina. Con respecto a la cantidad de smartphone, el reporte indica que existen 25 millones de unidades, lo que supone una adopción del 40 por ciento. Y pronostica que para 2020, se llegará a 51 millones, equivalente a una tasa de adopción de 71 por ciento.

El documento asegura que 3 millones de conexiones LTE en 2015, equivalente al 5 por ciento del total y con una cobertura del 63 por ciento del territorio. La tendencia aumentará en los próximos cuatro años: habrá 23 millones de enlaces (33% del total), logrando un 85 por ciento de cobertura.

Asimismo, la contribución de la industria móvil al producto bruto interno fue de 21.000 millones de dólares (3,7% del PBI), con 65.000 puestos de empleo directo generados por el ecosistema móvil. Las cifras aumentarán hasta US$ 26.000 millones en 2020, logrando una participación de 4,6% en el PBI y creando 80.000 fuentes de trabajo.

 

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO