COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según BBC News, el gobierno del Reino Unido se ha opuesto con éxito a una propuesta de varios miembros del Parlamento que propugaba la eliminación completa de los productos de Huawei en las redes del país para principios de 2023.

Una facción rebelde integrada por destacados parlamentarios del Partido Conservador y acaudillada por Iain Duncan Smith, antiguo líder de dicho partido, ha propuesto la retirada de todo el equipamiento de Huawei que se encuentra instalado en las redes de las operadoras del Reino Unido, en el marco de una enmienda al Proyecto de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

La enmienda proponía que a partir del 31 de diciembre de 2022 se prohibiera toda presencia en las redes 5G del Reino Unido de productos de las empresas clasificadas por el National Cyber Security Centre (Centro Nacional de Ciberseguridad) como “proveedores de alto riesgo”.

Con todo, la revuelta ha fracasado, puesto que el gobierno británico ha derrotado la propuesta con un margen de 24 votos.

Proveedores no fiables

El gobierno del Reino Unido dictaminó en enero que Huawei podría seguir suministrando equipamiento para componentes no centrales de las redes móviles, pero que su presencia se limitaría al 35% en los sistemas de acceso y quedaría totalmente prohibida en el núcleo.

Sin embargo, numerosos miembros del Parlamento se opusieron a dicha autorización.

Duncan Smith afirma que el país se ha “embarcado en un proceso que lo llevará a depender de proveedores no fiables”.

Añade que el gobierno chino lleva más de 20 años combatiendo a otras firmas tecnológicas con la finalidad de llevar a Huawei a una posición dominante.

El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a abrir un debate en torno a dichas cuestiones antes de que termine el 2020, y reitera su compromiso de trabajar junto a los otros miembros de Five Eyes –una alianza de varios Estados en defensa de la ciberseguridad– en la búsqueda de soluciones alternativas a Huawei.

Pero como aún no se ha fijado una fecha para el debate, dicho grupo de parlamentarios del partido gobernante ha impuesto una votación contra el propio gobierno.

En total, 282 diputados han votado a favor de la enmienda, mientras que 306 han votado en contra.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO