COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vodafone se ha quedado con la parte del león de las frecuencias destinadas a los servicios 5G que el gobierno español ha subastado estos días. La operadora de matriz británica se ha adjudicado 18 de los 40 bloques de 5 MHz en la banda de 3,6 a 3,8 GHz que eran objeto de licitación. Por esos 90 MHz, el 45% de los 200 MHz en liza, pagará 198,1 millones de euros, de modo que cada MHz le ha salido por 2,201 millones.

El siguiente lote de frecuencias se lo ha llevado Orange: 12 bloques de 5 MHz, un total de 60 MHz, por un importe total de 132 millones, a razón de 2,2 millones por MHz.

El 25% restante de las frecuencias han correspondido a Telefónica: 50 MHz de espectro repartidos en 10 bloques, a un precio medio ligeramente más bajo que sus rivales: 2,148 millones por MHz. El grupo español ha acordado pagar pues 107,47 millones de euros.

Así pues, la recaudación total del proceso de subasta de espectro para 5G en España asciende a 437,65 millones de euros, que las operadoras pagarán en 20 plazos, uno por cada año de vigencia de la concesión. Sumando los intereses de dicho aplazamiento, el gobierno español ingresará más de 542 millones de euros.

Tras la subasta, Orange es la operadora que contará con más frecuencias para la 5G en esta banda, pues sumará los 60 MHz adquiridos ahora a los 40 MHz de los que ya disponía, con un total de 100 MHz. Tanto Telefónica como Vodafone pasarán a contar con 90 MHz, dado que la primera ya tenía 40 MHz, mientras que la segunda no disponía de espectro en esta banda. En cambio, Vodafone disfrutará de la ventaja técnica de contar, a diferencia de sus competidores, con 18 bloques de frecuencias contiguos en la misma banda, y ha manifestado también a Mobile World Live su intención de dedicar a los servicios 5G otros 20 MHz de los que ya disponía en la banda de 2,6 GHz.

El cuarto operador en discordia, MásMóvil, ha acabado retirándose de la subasta, optando en su lugar por adquirir 80 MHz de espectro en la misma banda a las firmas Eurona y Neutra. De este modo, contará con el 22% de los 360 MHz reservados en total a la 5G (frente al 28% de Orange y el 25% de Telefónica y Vodafone), habiendo pagado por él una media de 0,57 millones de euros por MHz, un precio sustancialmente inferior al de sus tres rivales. La compañía presume de ser la que dispone de más espectro para 5G proporcionalmente a su cantidad de clientes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO