El gobierno recupera banda de telecomunicaciones

(México) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la recuperación del 68 por ciento de una banda de telecomunicaciones de 2.5 gigahertz (GHz), después de que la mayoría de los operadores cedieran voluntariamente al Gobierno Federal más de la mitad del espectro tras una larga disputa.

De hecho, ha obtenido la mayor parte de la banda, ampliamente codiciada por algunas compañías debido a su potencial para ofrecer servicios de Internet inalámbrico, por lo que ahora posee 130 megahertz (mhz) de los 190 disponibles, según reportó la agencia de noticias Reuters.

“El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles”, celebró la SCT en un escrito.

Una vez en posesión del organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá comenzar los procedimientos para entregar las concesiones, con el objetivo de obtener ingresos de acuerdo a las condiciones del mercado de operadores. Por otro lado, el Gobierno Federal decidió renovar los títulos de licitación por 15 años para facilitar el uso, aprovechamiento y explotación de los 60 mhz restantes.