COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los CFO (Chief Financial Officer o Directores de Finanzas), son quienes mantienen firme el timón de las finanzas de la empresa; el uso de la tecnología y las innovaciones les permiten tener la información actualizada y al momento para apoyar y monitorear el crecimiento del corporativo. La función del CFO se fue construyendo a través de los años cuando la recesión económica de las empresas las empujó a ser más creativas a la hora de invertir sus recursos y mejorar la toma de decisiones.

Es justo ahí en donde la tecnología juega un papel importante en el rol de los CFO en el momento de planear el crecimiento de su empresa, ya que, mediante la analítica y predicciones, pueden analizar diferentes escenarios. Al mismo tiempo, la innovación tecnológica es cosa de todos los días, los constantes cambios en los sistemas se vuelven un reto para los encargados de la tesorería, ya que adquieren una significativa importancia gracias al impacto que genera en las operaciones y administración del área, transformando la forma en que trabajan los colaboradores.

“La implementación de nuevas tecnologías dedicadas a la Tesorería – como los sistemas de administración de tesorería (TMS) – permite automatizar las tareas repetitivas, de esta forma los responsables del área dedicarán mayor tiempo a tareas de análisis que agreguen valor. El CFO tendrá que desarrollar un equipo que aproveche en gran medida las nuevas tecnologías al tiempo que proporciona las habilidades y competencias para impulsar las decisiones en apoyo del propósito y la estrategia de la corporación”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

La transformación digital es uno de los cambios que más impacto tiene en las corporaciones. De acuerdo con un estudio realizado por Ernest and Young, el 58% de los encuestados necesitan incrementar su conocimiento digital, inteligencia artificial y data analytics para cumplir con sus prioridades estratégicas. La digitalización ofrece oportunidades para generar nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos, minimizar esfuerzos operativos y errores, mientras se incrementa la productividad. Los CFO deberán adoptar un modelo de negocios digital que los mantenga al día con las regulaciones internacionales

Según Ernest and Young, el 57% de los CFO coincidieron en que desarrollar habilidades de análisis predictivo y prescriptivo será crítico para el futuro. El departamento de Tesorería debe dejar de ser un área que sólo reporta o informa, y convertirse en un equipo que guíe la estrategia a través del análisis de todo el negocio; y en este sentido, es determinante la capacidad de procesar y analizar la información, a través de un Sistema de Administración de Tesorería (TMS). Con el uso de un TMS los CFO tendrán la posibilidad de analizar e interpretar la información disponible, a través de dashboards y reportes ejecutivos, brindando resultados concretos que mejoren las finanzas de la empresa con la disminución de riesgos, derivados del ingreso de datos manuales, por no aprovechar la automatización de la Tesorería.

El análisis de información es muy importante para los directores de finanzas en el momento de agregar valor a la empresa, por medio de un TMS, se puede mejorar el entendimiento del impacto financiero en el momento de tomar decisiones operativas y estratégicas, de este modo se mejora la medición de los resultados al combinar los estados financieros y no financieros, a través de un ahorro en costos, reducción de la tasa de errores, incremento de la calidad y consistencia en los procesos financieros.

La tecnología en la Tesorería ha avanzado hacia la inteligencia artificial, Cloud Computing, Software as a Service (SaaS), Bots y la Automatización Robótica de Procesos (RPA), siendo fundamental para los CFO conocer el nivel de madurez y prioridades de la empresa para coordinarla y focalizar este acorde a sus necesidades e inversiones que generen valor. “El departamento de Tesorería ha cambiado y los esfuerzos del CFO tienen que asegurarse de contar con las mejores y últimas soluciones tecnológicas para hacerle frente a los continuos desafíos de las finanzas empresariales, el talento humano y la transformación digital de la tesorería serán la combinación que los lleve al éxito”, finalizó Buiter.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO