El incremento de la inversión en TIC generará un aumento del PBI del 1%

EE.UU. es el país más conectado del mundo, según lo confirma el Índice de Conectividad Global de Huawei, que considera tanto la inversión en redes, cómputo y almacenamiento, como el comercio electrónico y otras variables económicas.

Este posicionamiento lo logra a partir de “la fuerza y la robustez de la oferta y la demanda de los servicios TIC, y un avanzado estado de adopción”, según establece el reporte.

Por detrás, y en orden descendente, en el top ten se encuentran Suecia, Singapur, Suiza, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Corea del Sur, Japón y Noruega.

[blockquote align=”right”]Para los próximos 10 años, los países en desarrollo podrán disfrutar de la transformación digital más rápido que las economías maduras.[/blockquote]

En cuanto a América Latina, aparece en primer lugar Chile, posicionado en el puesto número 20, quien a su vez lidera el mercado de los países en desarrollo, junto con los Emiratos Árabes Unidos y China, rankeados en los puestos 22 y 23 respectivamente.

Chile también fue el país mejor ubicado para Latinoamérica en el informe del Foro Económico Mundial, considerado el que mejor utiliza las TIC para impulsar el desarrollo social y económico.

De la región le siguen Brasil, en el puesto 26; México, en el 32; Perú, en el 34; Venezuela, en el 35; Colombia, en el 37, y Argentina, en el 39.

En líneas generales, el informe muestra que durante el 2015 el crecimiento del 20% en la inversión en TIC permitirá un incremento del Producto Bruto Interior de un país en un 1%.

También identifica cinco facilitadores de transformación digital: centros de datos, servicios en la nube, Big Data, banda ancha e Internet de las Cosas. Estas tecnologías representan los puntos principales en los que las partes interesadas deberían centrar sus inversiones en el fin de transformar de manera más eficiente sus economías para la era digital.

Para los próximos 10 años, los países en desarrollo como China, Indonesia, Brasil, entre otros, podrán disfrutar de la transformación digital más rápido que las economías maduras debido a su gran crecimiento en el gasto TIC, mucha mano de obra tecnología TIC, y los datos que consume la población. Sin embargo, tendrán que mirar en el desarrollo de sus componentes del Índice Global de Conectividad para tomar ventaja de esto.