COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) Medidos por los ingresos de sus operadores, el sector de las telecomunicaciones en México registra en forma reiterada un dinamismo varias veces superior al de la economía nacional en su conjunto.

Este sector de la convergencia (segmentos fijo, móvil y de televisión restringida) creció a una tasa anual de 3.1% en 2013 con lo que triplicó el crecimiento de la economía, según un informe de The Competitive Intelligence Unit de México.

Mientras que el desempeño macroeconómico resultó en un virtual estancamiento que se tradujo en un magro crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.7% en el cuarto trimestre de 2012, y un incremento anual de 1.1% al cierre de 2013.

El valor de lo generado por los segmentos fijo, móvil y de televisión restringida sumó $427,645 millones de pesos en el año. Tan solo el crecimiento del cuarto trimestre de 2013 fue de 3.7%, mientras que el correspondiente registro trimestral del PIB fue de 0.7%, con lo que el dinamismo del sector más que sextuplico al nacional.

Derivado de la apreciación del tipo de cambio en 2013, fue posible alcanzar un crecimiento de ingresos medido en dólares de 5.7% para todo el año, lo que se traduce en un acumulado de $33,377 millones de USD.

En cuanto a los componentes del sector, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el segmento fijo ha perdido peso en los ingresos totales, bajando a una participación de mercado de 30%, frente al 58% de las telecomunicaciones móviles.

El dinamismo en el segmento de televisión de paga resultó en un crecimiento anual de sus ingresos de 10.6%, contabilizando $51,337 millones de pesos. Uno de sus motores de crecimiento es sin duda la creciente oferta de servicios convergentes, que empaquetados a precios accesibles, llevan la progresiva adopción de servicios y aumentos de dos dígitos tanto de ingresos, como en la base de sus clientes. Esto aunado a la alta disposición por contar con más contenidos audiovisuales por parte de los hogares y las unidades económicas en el país.

El segmento de telecomunicaciones móviles es el de mayor ponderación en el sector, con 58% de los ingresos totales, es decir $247,951 millones de pesos y un crecimiento anualizado de 3.2% en 2013. Estos resultados se explican por la profundización de servicios, que elevó la penetración móvil a 87.9% de la población.

El aumento del consumo de servicios móviles avanzados, en específico de la Banda Ancha Móvil, se corresponde a la creciente adopción de Smartphones y la propensión a estar conectado permanente por parte de los usuarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO