COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde Barcelona) Durante el primer Internet of Things World Forum, organizado por Cisco en Barcelona, TyN conversó con Jordi Botifoll, President of the Latin America Theater at Cisco, quien indicó que “El desarrollo de este concepto afecta a los diferentes verticales o segmentos del mercado. Por ejemplo, hablaba con clientes latinoamericanos, uno de ellos en el grupo de la minería, y explicaba que le interesaría poner sensores en todas las partes de la mina, por muchas circunstancias, como la seguridad”.

Si bien estas empresas están comenzando a acercarse a esta tecnología, en las ciudades aún se está, en general, en un “estado embrionario, por eso es importante hablar de esto. Lo estamos haciendo en ciudades latinoamericanas, como Río de Janeiro. Esta es una ciudad bastante avanzada, apostó mucho para ello. Se ha abierto un centro de innovación allí. Estamos desarrollando este tipo de aplicaciones con partners”.

Para poder desarrollarlo en Latinoamérica, “se necesita estudiar mucho el área de seguridad, de commodities, de comunicaciones, de transporte, de ahorros energéticos –dijo el directivo-. Lo que sucede es que muchas ciudades son pequeñas para nosotros. Ciudades de un millón y medio de habitantes son pequeñas al lado de urbes como San Pablo, Río de Janeiro, ciudad de México, Bogotá, con 8 millones de habitantes. Es más fácil hacer todo en esas grandes ciudades, por eso hay que empezar cuando antes”.

En cuanto a los obstáculos que complican el desarrollo de Internet de las Cosas en la región, Botifoll dejó en claro que para él “hay una potencial crisis macroeconómica y hay una necesidad de infraestructura básica”.

“Espero que si esto ocurre, el control de gastos no sea en inversión tecnológica, porque esto es innovación. Latinoamérica necesita mucha inversión. Es muy importante seguir invirtiendo en diferentes infraestructuras que permitan el desarrollo y además la educación utilizando nuevas tecnología es más accesible y menos costosa”, agregó el President of the Latin America Theater at Cisco.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO