El mercado de wearables crece 67,2 por ciento, con Fitbit, Xiaomi y Apple en la cima

Los wearables constituyen aún un mercado joven y, por ello, están en su mayor etapa de crecimiento. Según IDC, durante el primer trimestre de 2016 se vendieron 19,7 millones de equipos de tecnología para vestir, lo que supone una suba de 67,2 por ciento con respecto a los 11,8 millones despachados en los primeros tres meses de 2015.

De las métricas obtenidas por la consultora, se desprende que Fitbit continúa en el primer lugar del podio, con el 24,5 por ciento del mercado y 4,8 unidades vendidas en el primer trimestre del año, y un crecimiento interanual de 24,4 por ciento. No obstante, perdió en participación de mercado: en el primer cuarto de 2015 acumlaba el 32,6% del mercado.

La china Xiaomi se ubicó en el segundo lugar, con 3,7 wearables comercializados en el primer trimestre del año y una participación de 19%. Si bien perdió cuota de mercado, su crecimiento interanual fue exponencial: 41,8 por ciento. Apple, por su parte, quedó tercera, con un 7,5 por ciento del mercado al despachar 1,5 millones de Apple Watch.

El cuarto lugar fue para Garmin, que logró vender 900 mil dispositivos durante el primer cuarto de 2016, capturando el 4,6 por ciento del mercado y un crecimiento interanual de 27,8 por ciento. Finalmente, Samsung ocupó el último lugar del top-five con 700 millones de unidades vendidas, obteniendo una cuota de 3,6 por cuento y una suba de 4,5% con respecto al primer trimestre de 2015.

De esta manera, podrìa decirse que Fitbit es el principal fabricante global de trackers de actividad física, en tanto que Apple sería el mayor productor de relojes inteligentes. Se trata de un mercado incipiente, pero que podría seguir rindiendo buenos frutos en tanto se lo relacione con otros dispositivos, en especial, los relacionados con casas inteligentes.

“La buena noticia es que el mercado de wearables continua madurando y expandiéndose. Los wearables que vemos hoy están varios pasos adelante de los que vimos cuando comenzó este mercado, tomando progresivamente tomando nota de forma, funciones y moda. Eso los mantendrá relevantes. Lo malo es que se está convirtiendo en un mercado masivo y eso no le garantiza el éxito a ninguno”, explicó Ramon Llamas, research manager del equipo de wearables en IDC.