COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) The Competitive Intelligence Unit presentó el modelo Mx3. Se trata de una herramienta de análisis integral del Mercado Móvil Mexicano, enfocada a la toma de decisiones estratégicas a nivel empresarial. De hecho, Mx3 incorpora las principales características y hechos estilizados del mercado mexicano de telecomunicaciones móviles.

Entre sus variables incluye el entorno macroeconómico, impacto regulatorio y cifras operativas del segmento móvil, además de analizar hábitos y actitudes de consumidores mexicanos, como la adopción de smartphones, hábitos de recargas, tabletas, redes sociales, aplicaciones, banda ancha móvil, modalidades de pago, usuarios etc.

A la par de Mx3 se dio a conocer el “Mx Telecom Index” (MxTI), el cual retoma la importancia de contar un indicador que muestre, de manera sencilla, el desempeño del sector. Este se convertirse en un insumo esencial que permita generar proyecciones de corto plazo para el correcto dimensionamiento del mercado de telecomunicaciones móviles.

En el agregado, Mx3 y MxTI reconocen el peso de la movilidad en la identificación de oportunidades de negocio y posicionamiento estratégico de los jugadores en ese ecosistema competitivo, tales como operadores, OEMs, empresas tecnológicas, desarrolladores de apps, accesorios, entre otros.

El tamaño de dicho negocio alcanzó ingresos por $237,266 millones de pesos durante 2012, revelando un crecimiento de 7.2% respecto a 2011, demostrando que el segmento móvil tienen la capacidad de más de duplicar el crecimiento de la economía en su conjunto.

En cuanto al número de usuarios, las telecomunicaciones móviles alcanzaron una penetración de 86.3% durante la primera mitad de 2013, cifra equivalente a 102.2 millones de líneas móviles y a un crecimiento de anual de 5.7%. Vale la pena señalar que, durante los últimos años, el incremento en la base de usuarios no se puede desligar al incremento en la adopción de servicios móviles de valor agregado, como la Banda Ancha Móvil (BAM), así como el aumento en la tenencia de teléfonos inteligentes, los cuales, en su conjunto, han generado una revolución en los hábitos de comunicación de los usuarios mexicanos.

Al cierre del segundo trimestre de 2012 12.2% de los mexicanos son usuarios del servicio de BAM, esto representa 33.6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Del lado de los usuarios, el uso de la BAM se encuentra vinculado directamente con el ingreso y las habilidades digitales, y en este sentido, los usuarios típicos de BAM suelen ser personas menores a 40 años, pertenecientes al nivel socioeconómico C+ o superior. La mayoría de ellos hace uso de este servicio desde su Smartphone, no obstante, se observa una tendencia creciente a utilizar la BAM también en tabletas.

Desde la perspectiva de los equipos, la tenencia de Smartphones se ha quintuplicado desde 2009, alcanzando una penetración de 28.1% de las líneas móviles, mostrando un crecimiento cercano a 45% respecto al segundo trimestre de 2012.

Importante también precisar que el segmento de dispositivos móviles ha presentado un crecimiento inusitado, además de representar una importante fuente de ingresos para los fabricantes. Tan sólo en México, el valor del mercado de equipos móviles superó los $62,500 millones de pesos al cierre de 2012, esperando importantes crecimientos conforme la adopción de smartphones permea a todos los niveles socioeconómicos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO