El mundo de Big Data

(Internacional) Con el concepto de Big Data se profundiza la capacidad de las organizaciones de hacer un buen análisis del comportamiento de la información disponible, ahora dejamos de analizar transacciones para analizar interacciones. Hoy no solo es importante comprender la rentabilidad por cliente o por producto si no también poder predecir la conducta de ciertos clientes para poder influenciarlo.

Lo que es interesante del mundo de BIG DATA no son los datos en sí mismos sino los resultados obtenidos mediante el análisis de los mismos, aplicando técnicas que hasta hace poco eran inviables sobre grandes volúmenes de información. Para apalancar la utilización de Big Data hay que darle a los analistas de negocio de de las organizaciones las herramientas analíticas que permitan explorar la información sin importar su volumen, su complejidad o la velocidad con la que se genere.

En pos de lograr este objetivo la tendencia tecnológica es tener una Arquitectura Unificada de Datos donde las soluciones cuentan con el poder analítico que necesita un programador y también con la facilidad de uso y dinamismo que requiere un Analista de Negocios. Además, es importante comprender que una solución que brinda información valiosa para el negocio y posee datos privados de los clientes, debe estar integrada dentro de la arquitectura de datos corporativa de la empresa, permitiendo un flujo de información dinámico y seguro entre usuarios y aplicaciones.

Muchas industrias pueden obtener valor de iniciativas de Big Data. Por ejemplo, en sectores de ventas al consumidor final, el análisis conjunto de la información de visitas a negocios online, llamadas a call centers, información de weblog y transacciones online provee una visión multidimensional de los clientes donde se observa no solo sus compras, también sus preferencias y comportamientos para poder sugerir que productos incluir su próxima compra.

Instituciones financieras están utilizando Data Analytics para maximizar lealtad de sus clientes y mejorar sus niveles de servicio. Al utilizar información multi estructurada de distintas fuentes pueden predecir patrones de comportamiento y comprender la “última milla” del proceso de decisión de un cliente.

Mientras más datos se analicen, más acertados serán los resultados. Hace unos años era imposible concebir la incorporación de este tipo de información en las plataformas de toma de decisiones de una compañía.

Por Alexis Zlocowski, Regional Account Manager C&LA Teradata.