COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las monedas digitales, al igual que las criptomonedas están cambiando el paradigma de la economía tradicional en todo el mundo, ya existen países que han adoptado este tipo de instrumentos para ir entrando de lleno en la cuarta revolución industrial.

Al equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, le llegó una propuesta para eliminar el peso nacional físico. A modo de reemplazo se crearía una moneda virtual que se administraría con una tarjeta.

La Fundación Inclusión Productiva fue quien ideó el plan y se la hizo conocer a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión Industrial Argentina (UIA), mientras aguarda un encuentro con la CGT. De esa manera, se podría eliminar la evasión y, según los creadores del proyecto, el Estado recaudaría varios millones por año.

El exdirector del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la fundación, Carlos María De los Santos, explicó que la iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente reducir la evasión e inyectar dinero a la economía que actualmente está “paralizada”, sin emisión monetaria.

Del mismo modo, De los Santos propuso la creación del Peso Argentino Digital (PAD) para reemplazar el circulante actual de pesos físicos. Se implementarían estructuras digitales y tecnológicas en los bancos, sin llegar a una criptomoneda.

“El PAD traerá aparejado una mayor recaudación fiscal proveniente de la evasión actual que puede estimarse sobre un 30% del PBI, que podrán ser destinados a reparar todas las desigualdades sociales que ha dejado el sistema actual”, explicó.

La idea apunta a eliminar la economía informal para permitirle al Estado una recaudación adicional entre US$ 50.000 y US$ 80.000 millones por año.

Además, sostuvo que es necesario refinanciar los créditos de las carteras actuales de los bancos, fijando el pago de capital e interés en la última cuota y al mayor plazo posible, lo que permitirá licuar pasivos mientras haya inflación mayor al 20%. El ofrecimiento de esta idea fue presentada al equipo económico de Fernández, pero admitió al diario argentino Bae Negocios que “no sabe” si algo de ello será tomado para el nuevo plan económico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO