COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde Las Vegas) En el marco del Cisco Partner Summit 2014, TyN entrevistó a Juan Carlos López-Aira, Director of Partner Operations CANSAC, quien se refirió a la recepción que tuvo entre sus socios este nuevo esquema del programa de partners.

El directivo confirmó que “El feedback que tengo es de aceptación, de que era necesario. El programa de partners tal como lo conocemos, tiene 4 años: hace 4 años nadie hablaba de Cloud, Managed Services era un deseo de todos, estos conceptos no existían y hoy nuestro mercado ha puesto de manifiesto una necesidad de capacidades y una velocidad que hace 4 años no existían. Más que cambio, llamémoslo evolución para adaptarnos a las necesidades. Y ahí sí introducir unos cambios para que, una vez adoptados por el partners, tenga las capacidades y competencias de asumir la realidad del mercado”.

En cuanto a algunos conceptos clave de esta nueva estructura, López-Aira indicó que se está retirando la certificación Silver “porque entendemos que las nuevas capacidades que se tienen que adoptar van mucho más extendidas y se parecen más a un Gold si quieres ser mas generalista en tecnología, o a un Master si quieres hacer la profundización en una arquitectura”.

Si bien la región que maneja el directivo cuenta con 42 países, todos ellos van a tener que adaptarse a este nuevo Programa de Partner, y justificó el por qué: “Hay una nueva era en el mundo de la tecnología, y eso demanda un cambio fundamental en cómo hacemos nuestro negocio, en cómo atendemos a nuestros clientes. De hoy a 3/5 años no va a ser suficiente tocarle la puerta al tecnólogo, también habrá que tocarle la puerta al hombre de negocios que necesita general un resultado de negocios tangible para su organización. Ese cambio debes instaurarlo seas un nuevo jugador generacionalmente hablando, o uno tradicional”.

Por supuesto que hay distintas geografías y realidades, “hay países chicos, grandes; una devaluación en un país impacta en la capacidad de hacer negocios. Afortunadamente tenemos adyacencias que los partners han venido trabajando a lo largo de estos 14 años que existe CANSAS. Se han creado clústers de capacidades. Hay partners que están en toda Centroamérica, otros que de Venezuela han ido a Colombia y al Caribe, que desde Ecuador y Perú han llenado de capacidades los países Andino, y la buena noticia es que el clúster donde te cuentan las certificaciones no varía. Si tienen certificaciones en Caribe, Centroamérica, Venezuela y Ecuador, te cuentan y entonces puedes hacer presencia multinacional combinando los recursos”.

También impactan en este nuevo esquema herramientas como las redes sociales: “hoy todos twitteamos, la cantidad de tweets que ha habido en este evento demuestra que sí es una herramienta de comunicaciones, de trabajo; los nuevos conceptos de cómo explotamos la oportunidad que hay en el mercado con Internet de las Cosas. Y si, tenemos que adaptarnos. Habrá empresas que no lo logren y habrá otras que sí. Nada diferente a lo que hemos visto con la entrada de telefonía celular, de Internet. Son los ciclos de consolidación. Seguramente no va a evolucionar el 100%, si van a quedar partners en el camino pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que las practicas estén a su disposición”.

Para este año tienen algunos desafíos y proyecciones de crecimiento. El producto interno bruto de los países en general estarían creciendo cerca del 3% y eso pone frente a nosotros una posibilidad de crecimiento del 11% año con año. Con países como Guatemala destacándose en el crecimiento Allí están presentando un modelo innovativo. También a través de una alianza, están consiguiendo una coinversión con una empresa de México. “El concepto es una oficina de representación de cisco en manos del grupo. Entonces van a ir a desarrollar mercado, desarrollar partners”, finalizó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO