El punto de inflexión para el uso de blockchain por parte de gobiernos será en 2023

El Foro Económico Mundial (FEM) identificó la tecnología Blockchain como una de las seis mega-tendencias a nivel global según un reciente informe dirigido a mostrar la transición hacia un mundo más digital y conectado.

Compilado por el Consejo de la Agenda Global del FEM, incluye los resultados de una encuesta realizada a más de 800 ejecutivos y expertos de información y comunicaciones. Y entre uno de los ítems más destacados se encuentra que el “punto de inflexión” para el uso de bitcoins y blockchain por parte de los gobiernos se producirá en 2023.

En el marco de este reporte, que dio a conocer Coindesk, esta tecnología fue definida como una tecnología emergente que reemplaza la necesidad de instituciones terceras para proporcionar confianza para finanzas, contratos y actividades de voto.

La encuesta sugirió que Bitcoin y el Blockchain alcanzarían un “punto de inflexión”, o un punto en la que queden aprobados en términos generales, para el 2027. De los encuestados, el 73,1% dijo que los impuestos serán recogidos mediante blockchain en el 2025, mientras que el 57,9% afirmó que creen que el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial se almacenaría en un blockchain para estas fechas. En comparación, el 91,2% de los encuestados indicaron que el 10% de las personas usará ropa conectada a Internet para ese año.

Mientras que 58% de los encuestadores esperan bitcoin y el blockchain den el gran golpe, representando el 10% del PIB mundial, para el año 2025, el Foro Económico Mundial pronosticó la fecha prevista para el 2027. “En la actualidad, el valor total de bitcoin en blockchain es de alrededor de 20 mil millones de dólares, o aproximadamente 0,025% del PIB mundial”, decía el informe.

Los gobiernos y el blockchain

El WEF también ha proyectado que habrá una transición por parte de los gobiernos hacia la utilización de blockchain hacia el 2023. Mientras que el 73% de los encuestados espera que esto ocurra en el 2025.

“El blockchain crea a la vez oportunidades y desafíos para los países”, dice el informe. “Por un lado, no es regulado ni supervisado por ningún banco central, lo que significa menos control sobre la política monetaria. Por el otro lado, crea la posibilidad de que se construyan nuevos mecanismos fiscales para el propio blockchain (por ejemplo, un impuesto a las transacciones)”.

El informe sugirió que hay potenciales inconvenientes basados en blockchain, entre los que se incluyen un debilitamiento de los bancos centrales y la política monetaria, la corrupción, la fiscalidad y los cambios en tiempo real a la función del gobierno.