El robo a celulares crece en Colombia

(Colombia) En la ciudad andina el robo a celulares se incremente frente a la falta de denuncias. Si bien hay medidas y controles por parte de las autoridades y de los operadores, el robo de celulares sigue siendo uno de los delitos que prevalece en todo el país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mencionó que, de acuerdo con cifras de los operadores hasta el pasado 31 de marzo, el aumento fue en un promedio mensual de 158.160 equipos reportados, entre hurtados y extraviados en Colombia.

Pese a esto, la denuncia ante los organismos es poca, en relación con el gran número de víctimas. Se detalla además, que la gran mayoría de casos son por amenaza con arma blanca. Por amedrentamiento verbal, en segundo lugar y por amenaza con arma de fuego, en tercer lugar.

Asimismo, frente a estos ataques según indica el coronel José David Garzón Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana, se puede denunciar en las estaciones de Policía o en el sitio web de la entidad.

Por su parte, Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mencionó que en caso de robo es primordial reportar el hecho ante el operador para que el equipo sea bloqueado. Una vez realizado este proceso, se informará a los demás operadores para que en máximo 25 minutos el móvil no funcione en la red de ningúna empresa colombiana.