COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Bolivia) El satélite boliviano de comunicaciones "Túpac Katari", el que fue encargado por dicho país a China, se pondrá en órbita en diciembre del año próximo, según confirmó Shen Zhiliang, embajador del país asiático en Bolivia.

Los trabajos se están realizando de acuerdo con lo planeado, de manera que para marzo de 2013 será presentado el último diseño. De no haber ningún cambio que realizar, quedará finalizado para diciembre, tal como afirmó el diplomático, quien además señaló que Bolivia y China tienen grupos de trabajo técnicos que coordinan y que están en la fase del último diseño del satélite.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzará el próximo mes de marzo el proceso de selección de los 74 profesionales que irán a China para capacitarse en ciencia espacial con el propósito de formar parte de la administración del satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari".

"Este viaje se va a producir en la segunda mitad de este año. Luego de un proceso de selección transparente y equitativo", dijo el director de la ABE, Iván Zambrana.

El responsable de la ABE remarcó que la construcción del primer satélite boliviano en China avanza a ritmo sostenido y dentro de los plazos previstos y, por ello, es fundamental preparar al personal que se hará cargo de administrar ese dispositivo espacial.

Bolivia y China presentaron en agosto de 2011 en China un proyecto de satélite de telecomunicaciones, oportunidad en la que estuvo presente el presidente Evo Morales. El acuerdo, firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial Gran Muralla de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones para fines de 2013 o inicios de 2014.

La inversión del satélite chino será autosostenible y se prevé lograr una utilidad neta de siete millones de dólares anuales, después de cumplir con las cuotas del crédito y gastos operativos.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO