El sector agropecuario se suma al desafío de la nube

Uno de los grandes desafíos en la apuesta del cloud computing es la rápida gestión de archivos y activos, de manera segura y proactiva. Esto ha llegado a diversos sectores, como oportunidad de mercado, hasta incluso en el ambiente agropecuario.

Tomando uno de los grandes players, como por ejemplo Microsoft, se logran activar múltiples soluciones en la Nube que posibilitan desde disminuir los tiempos de trabajo o aumentar la productividad hasta herramientas de Big Data y Data Mining.

En casos de éxitos, Semillas Don Mario, empresa argentina con más de 30 años de experiencia en el mercado, se posiciona como una de las primeras compañías locales en apostar al desarrollo de la soja a través de la inversión en tecnología; y la nube ayudó con esto. Don Mario junto con Baufest puso en marcha un proyecto para potenciar el área de investigación y desarrollo en la genética de soja con tecnología Microsoft, logrando renovar los sistemas de investigación, la integración por software analítico, bases de datos en biológica, entre otros.

“Nos propusimos un desafío grande, para eso pusimos en marcha un plan que incluyó la renovación de áreas tecnológicas clave, los servidores se montaron sobre la Nube de Azure que permitirá escalar la plataforma de investigación. También se implementó SharePoint y Office 365”, explica Mariano Goria, Gerente de Sistemas de Asociados Don Mario.

Otro caso puntual es Madelan SA, una empresa de servicios agropecuarios, enfocada en la compraventa de ganado en Argentina. Gracias a Azure, para publicar su sitio de forma segura y confiable, mejoraron elbackup y el recovery de la información. Con el apoyo de Prisma Soluciones Tecnológicas, la implementación se realizó tan solo en un día.

El Tejar, empresa agroindustrial desarrolladora de productos de grano para los cultivos basados en soja, maíz, algodón, trigo y girasol, también generó un caso de éxito gracias al cloud. Ellos decidieron migrar de SAP a la Nube de Azure, y en un período récord de cinco meses hostearon 60 servidores con aplicaciones críticas para la empresa a uno completamente en Microsoft. Además integraron Office 365 a Active Director, con todo esto lograron mejorar notablemente los procesos internos de la compañía y la productividad de los empleados, quienes se encontraron con soluciones con una interfaz que ya conocían a las cuales se adaptaron rápidamente.

Como estos casos, hay varios en todo el mundo. Este crecimiento es por el cual el gigante tecnológico está impulsando su plataforma a diferentes mercados y abre su ecosistema hacia otros niveles. Pero no están solo en la carrera de la nube computacional: varios se disputan el trono, entre ellos Oracle e IBM.