“El sector de las telecomunicaciones se está transformando de una manera muy radical”

(TyN desde Río de Janeiro) El presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, dialogó de forma exclusiva con TyN en el marco de Futurecom destacando las transformaciones que el mundo de las telecomunicaciones está sufriendo en la actualidad. También ha destacado, “las grandes oportunidades que ofrece América Latina”, con un gran mercado en crecimiento, una población joven, urbana y una clase media en expansión.

El ejecutivo subrayó el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica (10% entre 2008 y 2012) y especialmente el potencial de crecimiento a futuro. Por ejemplo, la penetración de smartphones en la región es del 14%, frente al 30% en Europa. En ese sentido, el “boom” de los datos móviles y de su uso aún sigue siendo un potencial y una oportunidad.

“El conjunto de la economía en Latinoamérica está creciendo bien y tiene todos los elementos para que ese crecimiento sea de largo aliento, de larga duración. Y nosotros queremos acompañar ese proceso. ¿Cuál es ese proceso en el mundo de las telecomunicaciones? La transformación de la voz a los datos. La voz es la tecnología de comunicación del pasado, mejor dicho el medio de comunicación de las personas del pasado, y los datos es el del futuro. Tenemos que acompañar este momento. Y también tenemos que generar una inclusión social general mucho más grande de la que existe actualmente”, mencionó.

De acuerdo a las últimas tendencias de penetración y participación que llevan a Google a haber pasado la barrera de los mil dólares por acción hace pocos días, se consultó a Fernández Valbuena su opinión al respecto y comentó: “Es una empresa que ha tenido mucho éxito, que está en el extremo de la cadena y que está ocupando un espacio tremendamente grande para pasar desapercibida. Nosotros no estamos en ese espacio de una manera decidida. Nosotros estamos en el espacio intermedio, el que conecta a las personas con los servicios que las personas quieren utilizar”.

“Ellos no ponen la red, ponen el contenido y el contenido es muy importante pero no existe la conexión del contenido con la persona si no existe una red intermedia; y esa red intermedia es la que nosotros construimos, la que nosotros servimos y en la que nosotros invertimos. Y esto también es una pregunta legítima: ¿cómo es que en donde está el mayor valor, sobre todo en términos bursátiles, de la cadena de valor es en donde está la menor inversión local, la menor cantidad de empleo y la menor recaudación impositiva? Nosotros no decimos que haya que hacer nada, pero me parece que es un dato que vale la pena observar”, comentó.

El directivo de Telefónica, también participó con una exposición en Futurecom en donde también destacó “el potencial de crecimiento en servicios digitales como Cloud, e-Security, e-Health, Smart Cities, e-Government, e-Education, M2M o e-Banking”.

La región se encuentra así en una “destacada posición para acelerar el acceso al mundo digital, con nuevos consumidores, una clase media emergente y un bajo nivel de bancarización”, señaló. No obstante, Santiago Fernández Valbuena afirmó que hay desafíos que abordar, como la falta de aprendizaje tecnológico, el acceso a los dispositivos y la disponibilidad de espectro, entre otros.

El presidente de Telefónica Latinoamérica mencionó también la alta competitividad que afrontan los mercados de la región, lo cual impacta en los indicadores financieros, y los retos que Latinoamérica debe abordar en los próximos años en el ámbito regulatorio e institucional. “Para que Latinoamérica avance, necesitamos el compromiso de todos los jugadores del sector”, dijo.