El Silicon Valley podría mudarse a China en 4 años

(Internacional) En el mundo de los negocios, durante al menos los últimos tres años el surgimiento de China como un rival para los EE.UU. ha llamado la atención. Y si bien en el pasado esas historias se centraron principalmente en cuestiones financieras y de comercio, el énfasis se está trasladando a la noción de China como una potencia tecnológica.

En este sentido, en un nuevo estudio de KPMG (2012 Global Technology Innovation Survey) realizado a 668 ejecutivos de empresas con sede en Europa, las Américas, la región Asia-Pacífico, África y Oriente Medio, el 44% afirma que el centro de innovación tecnológica se desplazará desde Silicon Valley a China en apenas cuatro años.

"La paridad anticipada de China con los EE.UU. muestra en el sector de tecnológico el gran desafío que enfrenta Estados Unidos para mantener su posición como líder en innovación, mientras que otros países seguirán tomando medidas para impulsar la innovación tecnológica y atraer a los empresarios de alta tecnología", señaló Gary Matuszak, KPMG partner.

En términos de qué tecnologías liderarán la innovación mundial, cloud computing parece ser el espacio que está teniendo el crecimiento más significativo

"Está claro que los líderes de tecnología en los países donde la innovación tecnológica está prosperando creen que la nube representa un cambio. Están poniendo una apuesta enorme en la nube", dijo Matuszak.

Aunque la idea de que el Silicon Valley se verá superado por China a corto plazo no es tan así para la mayoría de los observadores en Estados Unidos (sólo el 28 por ciento de los encuestados estadounidenses cree ese cambio está en marcha), hay pequeñas señales por todas partes que muestran que el mundo se está preparando para el ascenso de China.