COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Desde Futurecom, San Pablo, Brasil – El teléfono inteligente ha asumido un lugar prominente en la rutina de los consumidores de Brasil, llegando a ser, cada vez más, su principal herramienta digital, realidad que trae oportunidades y desafíos para el mercado, especialmente para los sectores de tecnología, medios de comunicación y la telefonía. Esta es una de las principales conclusiones del Global Mobile Consumer Survey, un estudio realizado a nivel mundial por Deloitte, en Brasil, para el que entrevistó a 2.000 personas entre 18 y 55 años de todo el país, y que fue presentado en Futurecom 2015.

La investigación muestra que el brasileño está muy conectado, con un 57% de los encuestados que tienen smartphones que afirman que verifican sus aparatos a menos de cinco minutos después de levantarse. De estos, 35% dice que lo revisa inmediatamente después de despertarse, sin tener en cuenta las actividades triviales como apagar el despertador. En promedio, los usuarios de teléfonos inteligentes brasileños miran sus celulares 78 veces al día.

Las mujeres están al frente -en promedio, chequean dispositivo 89 veces al día, mientras que los hombres, 69. En cuanto al grupo de edad, jóvenes de 18 a 24 años ven sus smartphones 101 veces al día, en promedio; esto es el doble del número registrado entre usuarios de entre 45 y 55 años. Al convertirse en una parte indispensable de la vida cotidiana, los smatphones allanan el camino para que las empresas conozcan mejor el comportamiento del consumidor brasileño y lo que te motiva a comprar tecnologías de conectividad.

Para ello, las empresas pueden hacer uso de las características más sofisticadas, como la exploración de los canales, procesamiento digital y de análisis de datos. Al mismo tiempo, existe una necesidad de avanzar en las cuestiones básicas de la infraestructura de acceso. Cuando se le preguntó acerca de la velocidad de conexión de Wi-Fi en Brasil, por ejemplo, un tercio de los encuestados considera todavía lento.

Como se conectan los brasileños y qué es lo que hacen

En un escenario en el que el contrato con los operadores es predominantemente prepago -de acuerdo con el 69% de los encuestados- los diferenciadores clave para el intercambio o la elección del operador son el precio más bajo, la calidad y una mayor accesibilidad de conexión a Internet. Sin embargo, el 81% utiliza más Wi-Fi en la casa, en el trabajo o en un local para conectarse a internet. Sólo el 14% usa 4G como un medio de conexión. “Brasil está en progreso en ese frente. Ya hay campañas de divulgación de los operadores para fomentar el uso de 4G “, dijo Marcia Ogawa, socia líder de Deloitte para el sector de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología.

En Brasil, la implementación de triple o cuádruple play, que combina voz, datos y multimedia en un canal de banda ancha, está en marcha por parte de los operadores de telefonía, televisión por suscripción y los nuevos participantes en el mercado. El consumidor, a su vez, ya quiere adquirir este tipo de servicio. Cuarenta y uno por ciento de los usuarios de smartphones prefieren los teléfonos móviles para ver videos cortos en lugar de otros dispositivos como ordenador portátil o tableta. El smatphone es también el canal favorito para comprobar la información en las redes sociales (55%) y para tomar fotos (67%). De los encuestados, el 37% toma al menos una foto por día.

En cuanto a las transacciones bancarias, el número de los que consultan sus datos financieros con gran frecuencia por los teléfonos inteligentes es todavía relativamente pequeño. Aunque afirma la mitad de ellos que acceden por el dispositivo al menos una vez a la semana, sólo el 17% lo hace diariamente. Respecto al pago de facturas, el 56% nunca realizó transacciones por el smartphone, mientras que el 62% dice que nunca ha hecho transferencias de dinero a través de este canal.

La exposición personal y la exposición a la publicidad

La alta conectividad del consumidor brasileño produce dos fenómenos que también fueron explorados por la encuesta: la exposición personal y la exposición a la publicidad. Se les preguntó si estarían dispuestos a compartir su información con las empresas, la respuesta fue positiva para el 31% de los encuestados, siempre que podían elegir para compartir los datos. Y el 17% dijo que estaban dispuestos sin ningún tipo de restricción.

Los teléfonos inteligentes han demostrado que también son un canal emergente para campañas publicitarias. De la mayoría de los anuncios recibidos, el 35% llegó a través de las redes sociales a las que se accede por el dispositivo, seguido de mensajes de correo electrónico (33%) y videos (29%).

El uso de aplicaciones y nuevas áreas para explorar

La compra o actualización de aplicaciones entre los consumidores de teléfonos inteligentes es alta en Brasil: 61% de los usuarios hacen descargas de aplicaciones, y el 43% ha descargado al menos una durante el mes pasado. El gasto en un promedio de US$13, 67 en el período.

En cuanto a las oportunidades, los principales proveedores de tecnología han abierto el camino para seguir desarrollando este frente, que hoy está muy vinculado a las start-ups. Según Solange Carvalho, director de Deloitte para el sector de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, “interoperabilidad y seguridad de la información son las principales barreras para popularizar el Internet de las cosas en Brasil. Estamos en la curva de aprendizaje de la innovación, es casi un fenómeno similar a lo que hemos experimentado con el Big Data de hace tres años”.

La investigación muestra que entre los encuestados que son dueños de teléfonos inteligentes, el 44% conecta el dispositivo a la TV, el 23% a los videojuegos, el 16% a los sistemas domésticos (como la iluminación, la electrónica y la seguridad) y 6% al coche.

Los servicios de comunicación tales como voz, VoIP y mensajería instantánea (SMS y servicios como Whatsapp) también fueron cubiertos en la encuesta. Los mensajes instantáneos fueron utilizados por el 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes para comunicarse en los últimos siete días antes de la encuesta.

En el top 10 de los más utilizados en las funciones de teléfonos inteligentes – liderado por el acceso a los mensajes de correo electrónico, con un 60% de los encuestados – mensajería instantánea aparece en segundo lugar con 57%. Le sigue el acceso a redes sociales (56%), la lectura de noticias (44%), el acceso a los vídeos (43%) y la búsqueda de información en Internet (37%). El VOIP está séptimo con 35%, mientras que las tecnologías de entrada como WhatsApp puede cambiar eso en el corto plazo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO