COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

IoT (Internet Of Things en inglés)es una tecnología que lleva aplicándose solo unos años, pero su uso cada día crece más, entrando en nuestras vidas, en las empresas y en la industria. De ahí la importancia de analizar su aplicación en diferentes entornos. Este es el segundo informe Things Matter que presenta Telefónica, en él se ha encuestado a usuarios y  se ha entrevistado a responsables de transformación digital de empresas de distintos sectores de la actividad industrial, comercial o institucional para conocer su opinión y manejo de Internet de las Cosas.

 “La esencia de la segunda edición de este informe es aportar un conocimiento mayor sobre la relación entre los usuarios y las cosas conectadas; continuar contribuyendo al compromiso de todos los que participamos de la revolución IoT, sea cual sea el papel que juguemos en ella. En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación”, declara Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica.

En definitiva, continuar descubriendo las nuevas posibilidades que las cosas conectadas nos abren en este mundo en plena transformación”, declara Vicente Muñoz, responsable global de IoT Telefónica.

Los españoles no quieren renunciar a IoT

Uno de los primeros datos que llama la atención en la lectura del informe es el aumento de consumidores que usan dispositivos conectados. Respecto al informe anterior, publicado en 2017, este dato ha aumentado un 67%. Por otro lado, merece la pena destacar que un 87% de los usuarios encuestados dicen que ya no renunciarían a los beneficios de IoT.

El IoT tiene un gran peso en las empresas y en las industrias. Los entrevistados mantienen que se trata de una tendencia imparable, sin importar del sector del que hablemos e incluso del nivel tecnológico que empleen. Internet de las Cosas cada vez pesa más en las industrias españolas, quienes ya buscan soluciones concretas para sus proyectos y sectores. Pueden conocer mejor los gustos de su público, la situación concreta de cada trabajador, conocer y detectar incidencias más rápido…

En cuanto al coche conectado, aparece en el informe como uno de los grandes motores de internet de las cosas. Quienes han sido encuestados reconocen que una de sus grandes ventajas es el contar con una red WiFi en su interior. Pero uno de los grandes avances es el incremento de la seguridad al volante, ya que el vehículo informa al conductor de su velocidad, el entorno, el estado del auto y el riesgo de averías, posibles peligros en la carretera, mejora su conducción, etc. Todas ventajas que hacen que ponerse al volante sea aún más placentero si cabe. De ahí que su presencia se haya triplicado desde la publicación del anterior informe en dos años. Seis de cada diez conductores de coches conectados no aceptarían un coche sin esa funcionalidad.

La ciudad conectada es una realidad

Cuando se habla de Smart Cities o ciudades conectadas hablamos de sensores repartidos en diferentes zonas y servicios de las ciudades que realizan diferentes mediciones, gracias a las cuales podemos contar con datos que mejoren nuestro día a día. Mediciones que van desde la temperatura, a la calidad del aire, el nivel de lluvia, el flujo del transporte, el estado del tráfico y las carreteras, etc.

El car-sharing de vehículos eléctricos es otro ejemplo de cómo la ciudad se ve beneficiada por IoT, ya que en las grandes ciudades hablamos de una gigantesca flota de este tipo de coches puesta a disposición de los ciudadanos, quienes pueden alquilarlos en cuestión de minutos, pagan directamente con el móvil, pueden evaluar el estado del coche, abrir una incidencia, etc. Tres de cada cuatro usuarios de car-sharing seguiría utilizando ese servicio.

Otro de los datos que arroja el informe es que las apps para buscar aparcamiento en la ciudad son las que mayor fidelidad han conseguido entre los ciudadanos (9 de cada 10 así lo declara).

Internet Of Things ya es una realidad y ha llegado para quedarse, tanto en nuestros hogares, como puestos de trabajo, como en las calles e incluso el transporte.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO