El volumen de empresas IoT adquiridas en el primer semestre de 2015 superó a todo 2014

La fiebre de IoT sigue su marcha. Y los movimientos en el mercado así lo indican: en lo que va de 2015, varias compañías gastaron 14.800 millones de dólares para adquirir o fusionarse con 39 empresas relacionadas a Internet de las Cosas. Esto supera los 14.300 millones de dólares que se gastaron en 2014 por la compra de 62 firmas, lo que supone un verdadero récord, según datos de 451 Research.

Las principales adquisiciones fueron de compañías relacioadas con la fabricación de semiconductores, donde se destacaron Intel y Qualcomm, aunque la principal fue la compra Freescale Semionductor por parte de NXP por US$ 11.800 millones, que lo posicionó como uno de los líderes que se enfocan en los mercados de IoT como los autos conectados. También participaron de adquisiciones otros jugadores de importancia, como Amazon y ARM.

“Mientras la Internet de las Cosas todavía está en su infancia en términos de adopción de la industria, la realización de acuerdos se acelera sin pausa y vemos que no tiene fin a la vista. Los líderes de servicios IT e infraestructura del futuro requerirán amplia sy profundas competencias en IoT y esas apuestas están siendo hechas ahora”, indicó Brian Partridge, vicepresidente del equipo de móviles en 451 Research. “Los números de 2015 dejan poco tiempo hasta para cuestionar nuestras predicciones sobre las fuerzas del mercado que podrían acelerar los acuerdos más allá de 2014”, añadió.

Pero la velocidad a la que crece IoT se duplica año a año, tal como puede verse en estas cifras, donde en un semestre se alcanzó (y superó) el número de adquisiciones de 2014. Justamente, el año pasado, se multiplicó ocho veces el volumen de operaciones que se registró en 2012 y 2013.