Eli Faskha, Gerente General de Soluciones Seguras y Vocal de la Cámara de Tecnología de Panamá (CAPATEC).
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Panamá, en entrevista exclusiva con Eli Faskha, Gerente General de Soluciones Seguras y Vocal de la Cámara de Tecnología de Panamá (CAPATEC).

TyN Magazine: ¿Cómo ves el sector seguridad a nivel empresarial?

Eli Faskha: Vemos la tecnología no como el motor de otros sectores sino como el habilitador. Somos transversales. Todo el mundo necesita tecnología. Estamos viendo que los que tienen el mayor control de los activos digitales de la empresa son aquellos usuarios privilegiados que administran el sistema operativo, la base de datos, el firewall, el servidor web. Si son mal intencionados pueden crear daños muy significativos en el sistema, pero peor aun si son vulneradas sus credenciales o sus maquinas lo que puede terminar en un daño mucho mayor que el que un usuario restringido puede hacer.

Estamos tratando de implementar diferentes prácticas de seguridad para que no haya demasiado poder en una sola persona y al mismo tiempo herramientas donde los usuarios privilegiados trabajan a partir de un intermediario que les garantiza a donde van y de que están trabajando de una manera correcta y esto conlleva a tener una trazabilidad directa de lo que hicieron. Ese elemento te da mucho mayor control.

TyN: ¿Cuáles son las verticales más vulnerables hoy?

E.F.: Los verticales que más ponen interés en estas problemáticas son finanzas, donde una fuga de la información sensible que manejan lleva a la perdida monetaria importante sumada a la perdida de confianza en la entidad. El otro es médico: hospitales, aseguradoras, hay multas muy grandes para la perdida de la información de la salud de las personas. Y la ultima es gobierno donde puede tener que ver la rotación alta del administrador de la base de dato que si se lleva consigo la misma genera una perdida de tiempo y de información importante para el sistema.

TyN: ¿Están trabajando con alguna herramienta especial?

E.F.: Estamos trabajando con una empresa israelí que son los pioneros en el control de los usuarios y cuentas privilegiadas así como en el control del acceso a la nube que necesita una trazabilidad de los accesos a la misma para generar confianza en los usuarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO