ELODA, proyecto pionero argentino en el mercado de IoT

La constante expansión del uso de Internet en todo el mundo hace que actualmente podamos imaginar cosas que, quizá hace una década, sonaban como elementos más propios de libros de ciencia ficción.

Este concepto de interconexión digital de objetos cotidianos, conocida como “Internet de las cosas” apunta a tener un desarrollo importante en los años por venir. Según un estudio desarrollado por la empresa Cisco, IoT generará ganancias por 19 mil billones (millones de millones) de dólares a nivel mundial en la próxima década, de los cuales 870 mil millones corresponderán a Latinoamérica y 14.800 a Argentina.

De acuerdo con otro estudio elaborado por el laboratorio de tendencias tecnológicas VINT, algunos de los rubros en los que IoT tendrá un mayor volumen de negocio será el de la construcción, gracias a la implementación de edificios inteligentes y el de la automoción, generando 263 mil y 216 mil millones de dólares, respectivamente de cara a 2022.

En Argentina hay un emprendimiento pionero en IoT llamado ELODA, ideado para mejorar la gestión y control de las flotas de vehículos.

Se trata de una solución avanzada que va mucho más allá de las propuestas tradicionales de seguimientos de vehículos por GPS, basado en la experiencia de la administración de cientos de unidades en un esquema uni y multipropietario, enfrentando las complejidades de administrar no solo vehículos, sino personas.

ELODA brinda una serie de soluciones basadas en telemetría automotriz, una interfaz digital de información en tiempo real numerosos parámetros del vehículo, la cual es utilizada por los servicios de mantenimiento mecánico utilizando scanners especializados de taller. Esta tecnología se ha generalizado en los vehículos comercializados en el país en los últimos ocho a diez años.

Gracias a la implementación de distintos dispositivos electrónicos muy discretos, integrados con un sistema GPS y medidores de aceleración, ELODA permite darle al titular de una flota de vehículos mantener un seguimiento constante de las actividades y actitudes de cada unidad, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando se registraron grandes frenadas, cambios bruscos de carril o incluso choques.

ELODA es un producto de Gen Tecnológico, empresa encabezada por Leonardo Valente, desarrollador argentino quien desarrolló otro tipo de soluciones tecnológicas, como por ejemplo citar otros ejemplos Meetit, una herramienta pensada para los Recursos Humanos que facilita ideada para mejorar los métodos de contratación, LivePanel, plataforma pensada para realizar encuestas más detalladas y completas y SociaPOS, una plataforma de inclusión no bancaria de comercios barriales al sistema de tarjetas sociales. Gracias a este último proyecto, Valente ganó el concurso de innovación tecnológica ImpacTec2, accediendo a una beca en la Singularity University, universidad no tradicional y conocida como la más innovadora del mundo, ubicada en el campus de la NASA en Silicon Valley, California.

Para Valente, ELODA representa una verdadera aproximación real a Internet de las cosas, ya que ofrece una verdadera solución para administradores de pequeñas o grandes flotas de vehículos.

“Muchas veces se presenta el concepto de IoT como la heladera que te sugiere una receta, o una cafetera que twitea la temperatura… y parecen cosas raras o inverosímiles, pero en realidad es un fenómeno que actualmente está entre nosotros, ya que poder conectar a la nube un dispositivo (un vehículo) que hace casi veinte años dispone de esa capacidad, es algo lógico y una verdadera solución quienes administren grandes o pequeñas flotas, que ahora sí tienen todo bajo control”, asegura Valente.

Tags: