COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía aeroespacial estadounidense SpaceX lanzó hoy un cohete Falcon 9 que transporta una nave espacial X-37B del ejército de Estados Unidos para su quinta misión.

El cohete de dos etapas despegó a las 10:00 hora del este del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la agencia espacial estadounidense NASA en Florida.

El programa X-37B, operado por la Oficina de Capacidades Rápidas de la fuerza aérea de Estados Unidos, comenzó como un proyecto de la NASA en 1999, pero luego fue transferido al Pentágono.

La fuerza aérea no mencionó cuando tiempo estará en órbita la nave X-37B reutilizable y no tripulada, pero cada una de las cuatro misiones anteriores ha aumentado su duración de forma gradual. La cuarta misión terminó en mayo después de 718 días en órbita, con lo que aumentó a 2.085 el número días pasados en el espacio por el programa.

La nave X-37B, construida por Boeing, se parece mucho a los transbordadores de la NASA, aunque es más pequeña. La nave es puesta en órbita con cohetes y aterriza como un avión en una pista convencional.

El propósito preciso de X-37B nunca ha sido revelado y la confidencialidad sobre el proyecto ha generado especulaciones en el sentido de que la nave solar podría ser un satélite espía o podría trasladar armas al espacio.

La fuerza aérea indicó que la quinta misión “sigue impulsando el desempeño y la flexibilidad de X-37B como demostrador de tecnología espacial y como plataforma para albergar carga experimental”.

“Esta misión transporta un pequeño satélite y mostrará mayores oportunidades para un rápido acceso al espacio y a la prueba de tecnologías espaciales emergentes en órbita”, añadió.

Esta es el primer lanzamiento del programa X-37B en un cohete Falcon 9 de SpaceX. Las primeras cuatro misiones fueron lanzadas a bordo de cohetes Atlas V de United Launch Alliance.

Randy Walden, director de la Oficina de Capacidades Rápidas, dijo que esta misión representa un “hito” en el programa X-37B porque por primera vez se realizarán muchas cosas.

Unos ocho minutos después del despegue, la primera etapa del cohete Falcon 9 aterrizó exitosamente en una plataforma en la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral, al sur del sitio del lanzamiento, como parte del programa de cohetes reutilizables de la compañía.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY