EMC: El usuario final, un punto débil de la seguridad financiera en línea

(América Latina) Actualmente las entidades bancarias y financieras son las áreas en donde más se invierte en seguridad cibernética. De este modo, deciden ponerle un alto a los cibercriminales que significan pérdidas millonarias mensuales para dichas organizaciones.

En este escenario, aparece un gran vacío que muchas veces no se tiene en cuenta por parte de estas entidades. Según EMC, el usuario final representa el eslabón más débil de la cadena de elementos que componen la seguridad de los servicios y aplicaciones en red.

Asimismo, el usuario final está más expuesto a las amenazas en línea por su entorno en el que convive. Es decir, que al no contar con equipos actualizados o con niveles de seguridad avanzados en sus equipos y móviles, pueden ser un riesgo.

La división de seguridad de EMC, RSA, detectó que las amenazas que más arremeten contra el usuario no especializado de servicios bancarios y financieros en línea, son el phishing y la infección de equipos por troyanos bancarios. En la actualidad las amenazas han evolucionado junto con la tendencia móvil, y por esta razón es sumamente necesario contar con protecciones para evitar riesgos en los sistemas de los Smartphones o tabletas.

“En este aspecto, las compañías entienden cada vez más la importancia de la inteligencia para identificar los tipos de crímenes cibernéticos que afectan su economía. La realidad es que los proveedores latinoamericanos ya prestan más atención a las amenazas, sus orígenes y cómo protegerse y educar a sus clientes, entre otros, a través de empresas como RSA,” aclaró Limor Kessem, experta en ciberseguridad de RSA, la División de Seguridad de EMC.

Pese a esto, la firma coincide en que el problema reside aún en la conducta del usuario, al no valorar muchos consejos y procedimientos para prevenir una estafa cibernética o un robo de identidad.

A pesar de que utilizar servicios y aplicaciones financieras en línea puede representar un riesgo, las ventajas de esta nueva tendencia, son mucho mayores que las amenazas, y permiten mejorar la calidad de vida de las personas. El usuario debe confiar en la banca en línea, pero debe tomar conciencia de mantener sus productos actualizados, y evitar conexiones desde lugares desconocidos.