EMC Forum, éxito de convocatoria en Chile

En diálogo con Guillermo Moya, Country Manager de EMC para Chile, el ejecutivo expresaba: “Llevamos casi cuatro años con un crecimiento muy grande en el país, de casi 40% año a año. Está habiendo muy buenas expectativas en los clientes y los canales chilenos”.

La empresa aprovechó el evento para presentar los resultados de una encuesta en la que se consultó a los responsables de decisiones de TI del país sobre su perspectiva sobre el rol del área de TI, en esta época de numerosos cambios hacia las megatendencias de tecnología: nube, móvil, social y Big Data.

Al respecto, Moya comentaba: “Los resultados que hemos encontrado en la encuesta nos muestran como está cambiando el panorama de TI en Chile. Hoy en día las empresas de nuestro país tienen un interés especial por trabajar en la mejora de la experiencia del cliente y saben que la implementación tecnológica es catalizador para dar el paso que los lleve a ser más competitivos y abrir las puertas a nuevos mercados y negocios.” 

El área de TI se ha concentrado en crear eficiencias y reducir los costos. La encuesta de EMC Forum revela que en Chile, el área de TI se considera en la actualidad un factor estratégico para desarrollar los negocios y conectarse mejor con los clientes. Se considera que el área de TI afecta a las empresas mejorando la experiencia del cliente (40%) e incrementando el desarrollo de nuevos productos y servicios (38%), y las organizaciones están adoptando cada vez más la tecnología en la nube, con el 28% usando nubes híbridas en la actualidad. No obstante, deberán superarse barreras para lograr el potencial completo.

Entre los resultados encontramos que 74% informa que sus directores ejecutivos consideran al área de TI un impulsor estratégico para el desarrollo de los negocios, ahora más que nunca.      Las tres prioridades de negocios principales en relación con la implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones de Chile son: Automatización de procesos (43%), mejorar la experiencia del consumidor (35%), y ganar nuevos clientes (29%) 

A su vez, que para el 78% de los encuestados de Chile están de acuerdo en que su organización considera el papel cada vez más importante de la automatización (como el almacenamiento definido mediante software) crítico para el desarrollo comercial.

En cuanto a cómo aprovechar las megatendencias, 82% espera que las tecnologías de próxima generación, como las tecnologías móviles, sociales, en la nube y con grandes volúmenes de datos, les proporcionen una ventaja competitiva a su organización.

Los encuestados de Chile dicen que estas nuevas tecnologías tendrán un impacto en aspectos clave de los negocios, entre ellos: Mejorar la experiencia del consumidor (40%), el desarrollo de nuevos productos y servicios (38%), y coordinar las funciones del negocio y mejorar la eficiencia  (26%)

Por el lado de la nube, 78 % de los encuestados identificó la necesidad de ofrecer servicios en la ya sea públicos o privados (nube híbrida) como forma de lograr más agilidad y seguridad.

De cara al futuro, 69 % de los encuestados de Chile cree que su organización cuenta con el nivel adecuado de habilidades y conocimientos para llevar a cabo con éxito sus prioridades de negocios; 89 % considera que será un desafío que estas habilidades sigan el ritmo de la innovación de TI en los próximos 1 a 2 años; 78% de las empresas ven al área de TI como un impulsor de negocios, pero 26 % de las empresas creen que los gastos en tecnología no estuvieron bajo el control del área de TI, lo cual indica que todavía se debe trabajar para que el área de TI gane confianza de parte de los responsables de decisiones; y 77% considera que el departamento de TI se desempeñará como el proveedor en planta de servicios bajo demanda, incluida la tecnología de plataforma como servicio y la nube pública y privada.

Tags: