EMC y los retos del almacenamiento

(Venezuela) EMC hizo un recorrido por su tecnología para compartir los aspectos destacados del EMC World 2012. Se resaltaron los principales retos y cambios que están viviendo las compañías en relación al almacenamiento, infraestructura y respaldo de la información.

Las compañías no sólo crecen en capacidad sino también lo hacen en generación de datos. Hasta el año 2000, se habían generado 2 exabytes de información. Sin embargo, sólo en el año 2011 se generó esa misma cantidad de datos, pero a diario.

Carlos Galeano, Especialista en Almacenamiento para EMC para Norte de Latinoamérica, asegura que la industria necesita un portafolio que provea almacenamiento en bloques y que atienda aplicaciones altamente empresariales. “El almacenamiento unificado y la familia VNX de EMC, acompañados por tecnología Flash, representan la evolución de plataformas que han tenido una muy buena acogida en el mercado; tanta, que hoy en día se venden 6 unidades por hora”, enfatizaba el ejecutivo.

Según Galeano, para este año el 80% de la capacidad de almacenamiento se regirá en datos basados en archivos. Según cálculos, para el año 2015 el crecimiento de este tipo de datos llegaría a los 99 exabytes (1.018 bytes).

“Cada día son más las exigencias del mundo IT empresarial y por ello las soluciones de EMC le proveen ventajas al mundo del Big Data en cuanto a escalabilidad masiva, récord mundial en rendimiento, eficiencia inigualable, protección y replicación de datos”, asegura Galeano.

La virtualización ya es una realidad y el reto de las compañías de cualquier tamaño es garantizar el respaldo de sus datos y aplicaciones. Por ello, EMC presenta las ventajas del respaldo de disco, el cual desplaza el respaldo utilizado anteriormente basado en cinta.

Henry Benavides, Especialista de Backup Recovery Systems de EMC Venezuela, explicó esta ventaja de la siguiente forma: “Si quisiéramos almacenar el Quijote de la Mancha, pensemos cuántas veces se repite la palabra “de” en la obra; en este caso el almacenamiento sólo incluiría una vez dicha palabra, para que sea un proceso productivo y eficiente que se denomina deduplicación”.

Entre los datos más interesantes de las soluciones de deduplicación que ofrece EMC, se sabe que: reducen hasta un 90% los tiempos de ejecución del respaldo; hasta 30 veces los datos almacenados; hasta un 95% los datos transferidos; hasta un 80% el uso del CPU; y hasta un 99% el ancho de banda de replicación.