Emiratos Árabes organiza un certamen de drones y ofrece un millón de dólares al ganador

El uso de drones en aplicaciones civiles es un mercado en expansión. Y en ese sentido, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la segunda edicion del “UAE Drones for Good Award” (Premio a los Drones para el Bien de los EAU), en el cual pueden insribirse particulares, equipos, universidades y empresas de todo el mundo hasta el 1° de noviembre de 2015.

Las categorías para participar de este premio son Medio Ambiente, Educación, Logística, Transporte, Construcción e Infraestructura, Asistencia Médica, Defensa Civil, Turismo, Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Ayuda Humanitaria y Asistencia en Catástrofes, entre otras. Los postulantes deberán sugerir nuevas maneras de mejorar un servicio existente que utilice drones u ofrecer nuevos servicios que podrían implementarse mediante estas tecnologías. Además, los proyectos deben ser semi o totalmente autónomos; usar la tecnología civil disponible más avanzada; y ser seguros y económicos.

Para participar, los interesados deberán inscribirse en el sitio www.dronesforgood.ae, donde podrán enviar un detalle de su proyecto y videos sobre el funcionamiento del drone. El jurado estará compuesto por expertos globales, quienes eligirán a 10 postulantes de cada categoría en la competencia internacional y en la nacional para la siguiente roda.

Los semifinalsitas se anunciarán el 22 de noviembre de 2015 y viajarán a Dubái para presentar un prototipo en funcionamiento, además de hacer una demostración en vivo frente al jurado. Los ganadores serán homenajeados en una ceremonia especial en febrero de 2016 antes de la cuarta Cumbre de Gobierno en Dubái. El ganador de la categoría internacional obtendrá un premio de US$ 1 millón, en tanto que los vencedores locales recibirán un total de 1 millón de dirhams (alrededor de 272 mil dólares). En su primera edición, el equipo suizo Flyability ganó el premio internacional por un drone resistente a los choques, en tanto que el proyecto Wadi Drones de Matt Karau se quedó con el galardon nacional.