Ignacio Perrone, Gerente de Investigación, Digital Transformation, Frost & Sullivan
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Ignacio Perrone, Director de Investigaciones, Frost & Sullivan América Latina

Hacer predicciones para el año que comienza es una tradición casi tan fuerte como poner un árbol en Navidad. Sin embargo, para este 2020 la idea es hacer las cosas de un modo levemente diferente. La realidad es que la mayoría de las cosas importantes que sucederán en 2020 ya empezaron a suceder en 2019. Así, el nuevo año será mayormente una continuación, profundizada, de tendencias que ya aparecieron. Por supuesto que eso no le quita atractivo al ejercicio. Veamos entonces algunos de los temas en los que habrá movimientos en 2020:

  • 5G: en este terreno la pelota está sobre todo del lado de los reguladores de cada país, que deben definir temas de espectro (algo en lo que algunos países están más avanzados que otros). Lo lógico sería que los operadores continúen haciendo pruebas y, mientras se vaya definiendo los temas regulatorios, empiecen la carrera por colgarse la medalla (de dudoso valor) de ser los primeros en desplegar esta nueva generación celular que promete una revolución.
  • Siguiendo con temas de espectro, pero ahora en conexión con Internet of Things (IoT), en 2020 también veremos cómo sigue la puja sobre el uso de espectro licenciado versus no licenciado. En la práctica, hay de todo y la realidad parece indicar que todo depende del caso de uso.
  • Otro negocio interesante es el de la TV (¿podemos seguir llamándola así en la era del streaming?). Aquí los Over-the-top (OTT) prometen seguir multiplicándose, pero la novedad que muchos aguardan es justamente un cambio de tendencia. Que empiecen a aparecer verdaderas plataformas de agregación, a partir del agotamiento del usuario frente a la fragmentación.
  • Uno de los términos más nuevos que irrumpirán fuerte en 2020 es Edge computing. Esta alternativa para procesar datos empieza a cobrar fuerza y América Latina no es ajena. Luego del auge de la computación en la nube y en un contexto de masiva proliferación de los dispositivos, con muchos de ellos ante la necesidad de ser más activos a la hora de procesar datos, edge computing surge como la respuesta para casos en los que el procesamiento local es más eficiente. Varios proveedores de servicio y fabricantes de equipos se están alistando para darle este tipo de soluciones a sus clientes.
  • El último tema en el que me gustaría detenerme es en la privacidad de los datos. Un punto crítico para las empresas (que muchas veces demoran proyectos por no tener certezas al respecto), pero cada vez más también para los usuarios individuales. Después del GDPR europeo, la tendencia recobró impulso en nuestra región. Aunque muchos países tienen leyes vinculadas al tema desde hace años, hay una ola de reformas y nuevas leyes que busca adecuarlas y revitalizarlas. En especial habrá que mirar a Brasil, que debería poner en marcha su Ley General de Protección de Datos en agosto de 2020.

Como decíamos, los cinco temas discutidos no son nuevos. Pero el 2020 podría traer muchas novedades. De hecho, si todo sucede como se espera, el 2020 será un año importante en muchos aspectos. ¡Feliz Año Nuevo!

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO