Empleo: El 38% de las firmas no logra cubrir sus vacantes

(Uruguay) Un estudio realizado por la consultora en recursos humanos Manpower evidenció que un 38% de las empresas locales encuentra problemas para encontrar talentos que cubran sus vacantes, en especial aquellas profesiones vinculadas con la tecnología.

“La complejidad para reclutar y retener ha ido en aumento y las complejidades continúan. La presión de incremento de salario es fuerte, más allá de los Consejos de Salarios, está asociada a la pelea por recursos con ciertos niveles de calificación y aquellas posiciones que hoy son difíciles de ocupar. Existen muchos desafíos para poder cubrir los puestos y retener a las personas de esas características, sobre todo a los recursos de particular valor", dice el el informe de la consultora de RR.HH.

Pero el problema para encontrar al candidato adecuado no es sólo local. Según la encuesta de escasez de talentos global de Manpower "2012 Talent Shortage Survey", en promedio el 34% de las firmas tiene dificultades. Esto implica que pese a ser por escasos puntos, según el relevamiento, las firmas uruguayas tienen más problemas que el promedio del resto del mundo al momento de cubrir las vacantes.

De todas formas la realidad varía al mirar en la región en donde Uruguay está mejor posicionado ya que el promedio llega al 41%. En Brasil el 71% afirma tener problemas para cubrir un puesto de trabajo mientras que en Estados Unidos es del 49%, en Argentina es el 45%, en México el 43%, en Perú el 41% y en Costa Rica el 35%. Por debajo de la media global (34%) se ubica Colombia con el 33% y Canadá con el 25%.

Al respecto, los perfiles técnicos son los más difíciles de encontrar. Según el relevamiento global la mayor parte de las empresas esgrime "falta de personal disponible", "falta de competencias técnicas", "escasez de experiencia", "buscan mayor salario que el ofrecido".

En este sentido, pese a vivir en un mundo que incorpora tecnología a su producción, las carreras vinculadas al manejo de la misma no atraen personal. Esto lleva a que haya mayores dificultades para conseguir talentos en áreas que tienen que ver con el uso o aplicación de tecnología.