COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un grupo que representa a algunas de las principales empresas industriales de Europa ha criticado con dureza el ritmo de los despliegues de 5G en la región y ha reclamado mejoras en los procesos de asignación de espectro, así como mayores incentivos para la inversión privada.

En un documento de investigación, la Mesa Redonda Europea para la Industria (conocida por las siglas inglesas ERI, European Roundtable for Industry) señala que el continente sufre un “evidente retraso” frente a otras grandes regiones industriales en el uso de la 5G.

Una de las críticas es que más de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aún no ofrece 5G comercial, y los que sí ofrecen se hallan muy por detrás de países como Corea del Sur en materia de despliegues.

Dicha organización estima que en los países de la UE con redes activas hay diez estaciones base 5G por millón de habitantes, frente a las 1.500 por millón de Corea del Sur. Añade que las tasas de actualización de infraestructuras 4G a 5G son “igualmente pobres”.

El grupo considera que la tecnología es esencial para la transformación digital y la innovación industrial, pero afirma que existe una preocupación cada vez mayor por la posición de Europa, “aunque albergue la sede de dos empresas con liderazgo mundial en infraestructuras de telefonía móvil, que participan activamente en el despliegue planetario de dicha tecnología”.

Una tecnología vital

Martin Lundstedt, presidente del Comité de Transformación Digital del ERI y director general del Grupo Volvo, añade que “el cierre de la brecha exige con urgencia un acuerdo europeo para el despliegue de la 5G, con un tratamiento más armonizado del espectro, la asignación y el funcionamiento de la 5G, así como unas regulaciones que ofrezcan mayores incentivos a la inversión privada”.

Añade que “la 5G es el fundamento de nuestro futuro digital, y lo digital potenciará la transición energética, la innovación y todo un mundo nuevo de oportunidades de empleo”, y afirma que la 5G será “vital” para la iniciativa ecológica Acuerdo Verde de la UE.

“Todo está conectado, por eso es una parte tan fundamental en la ecuación.”

La ERI asegura que entre sus miembros se encuentran los consejeros delegados y presidentes de 55 de las mayores empresas europeas en los sectores industrial y tecnológico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO