En AHCIET hay aliados para lograr las metas nacionales y regionales de desarrollo digital

(Colombia) Entre los reguladores y operadores congregados en la XV Cumbre Regulatel-Ahciet hay una vocación y un ánimo de cooperación muy alentador, que abre un camino viable para consolidar una alianza pública privada que permita avanzar en los procesos de modernización del entorno regulatorio y dé impulso a las inversiones que la región de Iberoamérica necesita para aprovechar su oportunidad de alcanzar el desarrollo.
 
Esta fue una de las conclusiones del encuentro, que debatió la temática "Convergencia tecnológica y colaboración público-privada para llevar conectividad a la base de la pirámide” y que contó con más de 130 operadores, reguladores y actores de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de México, Chile, República Dominicana, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba y Colombia.
 
Carlos Andrés Rebellón, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC),señaló que existe un consenso de la necesidad de una política de regulación, cuyo centro sea la masificación de la conectividad de banda ancha y superar las barreras geográficas de los países.

“Se requiere una política integral de oferta y demanda. En la oferta es necesaria la masificación de la red móvil y en la demanda, el reto es bajar los costos de los terminales, que los usuarios aprovechen las tecnologías y hagan un uso intensivo de la banda ancha, lo que ayuda a la productividad y a bajar los índices de pobreza”, añadió.
 
Rebellón también enfatizó que el desafío es promover la infraestructura por parte del Gobierno, trabajando en equipo con fabricantes, operadores, de tal manera que estos últimos generen modelos de negocio para llevar conectividad a todos los hogares, especilamente a los de la base de la pirámide.
 
Roberto Blois, presidente de Ahciet, dijo: “América Latina está en una posición expectante y en el tiempo justo para incorporarse plenamente a La Sociedad del Conocimiento, integrando a todos sus ciudadanos, pero es indispensable para ello que pasemos desde la simple convicción sobre el camino correcto a recorrer ese camino correcto.

 Asímismo, señaló que “los reguladores pueden encontrar en las empresas públicas y privadas que componen AHCIET, a verdaderos aliados para lograr las metas nacionales y regionales de banda ancha y desarrollo digital. Invitamos a todos los actores presentes a concretar, en su ámbito nacional, la voluntad aquí expresada para levantar agendas de trabajo que hagan realidad las aspiraciones de los usuarios y los países para erradicar en esta década la brecha digital en la región”.