Matías Tini, co-fundador de Apperto
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Matías Tini, co-fundador de Apperto, durante el Demo Day Finnovista

TyN: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital global?

Matías Tini: Lo veo muy similar a la curva de adopción de un producto digital. Es decir, primero lo llevaron adelante los innovadores, luego los “early adopters”, luego la “early majority” y en este momento creo lo estaban experimentando la “late majority”. Por último quedan los rezagados. Lo que esta provocando el COVID es que se acelere esa “curva” de adopción haciendo que los que todavía no lo han realizado lo tengan que hacer con urgencia, lo que es muy bueno porque de cierta manera los obliga a tomar decisiones que venían postergando durante años y las que seguramente van a traer muchos beneficios a sus organizaciones. Estamos frente a un momento sin precedentes, la tecnología es una herramienta fundamental para ayudar a la sociedad, las empresas y los gobiernos.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

M.T.: Desde Apperto hacemos muchísimo para ayudar en esa transformación. Tenemos el propósito que a través de la tecnología podemos mejorar la calidad de vida de las personas en ciudades pequeñas en Latam. Nos focalizamos en ciudades “desatendidas digitalmente”, comunidades de menos de 500 mil habitantes. Tenemos una app móvil dónde los usuarios pueden ver información de los comercios de su ciudad, hacer compras y pagos digitales, pedir alimentos y productos de primera necesidad a su domicilio, ver información local como por ejemplo las farmacias que estan abiertas a la noche y muchas cosas más! Menos del 5% de los comercios adheridos a la plataforma tenían previo presencia digital para poder vender online, estamos realmente ayudando a la transformación digital a través del contenido local.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

M.T.: Más de 250 millones de personas viven en pequeñas y medianas ciudades de menos de 500 mil habitantes en Latam que hoy se encuentran relegadas en cuanto a tecnología. Porque es el momento ideal para ofrecerles valor a través de un producto digital: ausencia casi total de plataformas digitales, buena conectividad de internet y buena adopción de smartphones. Las personas que viven en pequeñas ciudades ya usan otro tipo de plataformas pero no tienen nada con un enfoque local específico para la dinámica de pequeñas ciudades. En estas ciudades los niveles de bancarización son menores al promedio de Latam.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

M.T.: Claro que si! Es un mercado con 50% de personas no bancarizadas dónde las Fintech pueden agregar muchísimo valor.

TyN: ¿Considera usted qué es posible la inclusión financiera de la población más relegada? ¿Cómo cree que puede lograrse si su respuesta es positiva?

M.T.: Si, porque en la mayoría de los casos la única barrera de entrada es que la persona tenga un smartphone. No va a pasar de un día para el otro pero estan dadas las condiciones para que suceda. Existen casos de éxito como por ejemplo en países asiáticos dónde esto es una realidad y existen muchas similitudes con Latam. Si es importante que sea un trabajo en conjunto de todos los actores involucrados con una visión a largo plazo.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para su sector target?

M.T.: Tenemos una app móvil dónde los usuarios de pequeñas ciudades pueden ver información de los comercios de su ciudad, hacer compras y pagos digitales, pedir alimentos y productos de primera necesidad a su domicilio, ver información local como por ejemplo las farmacias que están abiertas a la noche y muchas cosas más!

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO