COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Colombia) Los usuarios están reportando 140.000 robos mensuales de teléfonos móviles en lo que va del año en Colombia.

En enero, el promedio mensual estaba en 120.000, pero, según el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, la cifra ha subido debido a que los usuarios saben que ahora el reporte del hurto genera el bloqueo inmediato y definitivo del teléfono.

Rebellón explicó que en el total de reportes están los aparatos extraviados, pero, en su concepto, es marginal, porque la gran mayoría corresponde a hurtos. El dato indica que diariamente hay 4.666 hurtos reportados por los usuarios en todo el país, es decir 194 cada hora y 3 por minuto. Solo en Bogotá hay de 43 hurtos diarios que se denuncian, de los cuales 27 corresponden a celulares.

El año pasado, entre enero y mayo, se informó de más de 1.200 hurtos de móviles y este año las denuncias llegaron a 946 en el mismo periodo.

Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, a 31 de mayo del 2012 se presentaron 386 denuncias formales por robo de celulares; el año pasado hubo 292. En Cali, el reporte fue de 579 casos este año y de 509 en el 2011.

Rebellón aseguró que las medidas de control para enfrentar este delito están en marcha y comenzarán a dar resultados en pocos meses. Ya está rigiendo, por ejemplo, el intercambio de bases de datos de teléfonos celulares robados con Ecuador, para evitar que los hurtados en uno y otro país sean comercializados.

La otra medida, que se espera tener lista en un mes, es la restricción del número de teléfonos móviles que un viajero puede sacar del país. Ya está en revisión un decreto que fija en tres el máximo de celulares que puede sacar una persona. Hoy no hay límites. El decreto tendrá las firmas de los ministros de Comercio Exterior, Hacienda y Tecnologías de las Comunicaciones.

El Gobierno, junto con las compañías de teléfonos celulares, está trabajando en una estrategia integral que apunta a desincentivar la demanda interna y externa de celulares robados.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO