COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Esta preocupado de que un robot sea capaz de hacer su trabajo mejor que usted? Los expertos en inteligencia artificial han pronosticado cuándo es probable que suceda y es más pronto de lo que cabría esperar.

El equipo de Katja Grace, del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, contactó a 1634 académicos y expertos de la IA de todo el mundo para preguntarles cuándo pensaban que las máquinas inteligentes superarían a los humanos en una variedad de tareas y ocupaciones y cuándo serían superiores en todas las tareas.

Un total de 352 expertos respondieron, y los investigadores calcularon fechas medianas basadas en sus predicciones.

En la próxima década, esperan que la IA supere a los humanos en tareas tales como traducir idiomas (para 2024), redacción de ensayos de la escuela secundaria (en 2026) y conducir un camión (en 2027).

Sin embargo, los robots tardarán más tiempo en desempeñarse mejor que los seres humanos en trabajos como el trabajo en el comercio al por menor (en 2031), la escritura de un libro más vendido (en 2049) y el trabajo como cirujano (en 2053).

Los expertos creen que todos los trabajos estarían totalmente automatizados en los próximos años, y que hay un 50% de probabilidad de que la IA supere a los humanos en todas las tareas en 25 años – conocida como inteligencia de máquina de alto nivel o HLMI.

Hubo una discrepancia, sin embargo, entre lo que los expertos asiáticos que creen sera antes, en comparación con sus contrapartes norteamericanas.

Cuando se trataba de tareas de diversa complejidad como jugar a Angry Birds, construir modelos Lego y generar una canción pop del Top 40, los expertos pensaban que AI podría superar a los seres humanos en los próximos 10 a 15 años.

El uso incipiente de la AI en áreas tales como el reclutamiento, el trabajo legal y la construcción demuestra que para una serie de industrias el concepto de máquinas inteligentes tomando el control, o al menos trabajando en conjunto con los seres humanos, ya está sucediendo.

El informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial predice que 50 millones de puestos de trabajo se perderán en 2020, ya que la IA, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos sustituyen a la necesidad de trabajadores humanos.

Mientras tanto, un número creciente de expertos han expresado su preocupación por el impacto de la automatización de la fuerza de trabajo sobre la humanidad. Entre ellos el profesor Stephen Hawking, quien advirtió que “acelerará la creciente desigualdad económica en todo el mundo”.

Gobiernos, empleadores y educadores están siendo instados a dotar a las personas con las habilidades que necesitarán para trabajar junto a robots, en lugar de competir con ellos en el futuro puesto de trabajo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO